Quantcast

Cultura

Jorge Herralde reedita "las joyas" de Anagrama en una edición limitada

Un detalle de la portada de Seda, de Baricco.

“Son pequeñas joyas, diría yo, como hermosas cajas de chocolate”. Así definió el editor Jorge Herralde, creador de la editorial Anagrama, la colección limitada de cinco de los libros más exitosos de su fondo, que él describe como “long sellers permanentes”.Se trata de Seda y Sostiene Pereira, de los italianos Alessandro Baricco y Antonio Tabucchi; El lector, del alemán Bernhard Schlink; La música del azar, de Paul Auster, y 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff.

Publicados en un sencillo pero elegante formato de bolsillo, se trata de una tirada sin reediciones, presentada bajo una elegante tapa dura y sobrecubierta a todo color. Cada libro ha sido elegido por el editor por un motivo específico.  Por ejemplo,  84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, es “la joya” de la colección por su rareza, según el propio editor. “Empezó flojito, y luego con los años lo hemos ido reeditando y ya llevamos como veintitantas ediciones”. Recuerdo que lo leí en unas vacaciones, me encantó y me propuse publicarlo aunque se vendieran pocos”, explicó el editor al diario colombiano El Tiempo.

Igual le pasó con Seda, de Baricco, cuyo libro, además, dio origen a una estrecha amistad con el autor. Lo mismo ocurrió con Tabucchi, de quien publica Sostiene Pereira, envuelto en una preciosa sobrecubierta que imita que imita los azulejos lisboetas. “Vino a Barcelona muchas veces y, como cosa curiosa, estuvimos juntos en el estreno mundial de la película Sostiene Pereira, en Pisa. En la fila, detrás de mí, él estaba con Mastroianni, y aunque la película era correcta, a Tabucchi no le gustó mucho, lo que suele pasar con los autores”.

Capítulo especial le merece al editor su amistad con Paul Auster, incluido en esta selección. “Recuerdo que cuando él y Siri aterrizaron juntos en Barcelona hace varios años todos los periodistas se quedaron atónitos con ellos, porque eran una pareja como de película de Hollywood, de máximo glamur”. Entre reediciones y recuerdos, Herralde ofrece lo mejor de la casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.