Quantcast

Cultura

La Semana Negra de Gijón convierte a los defraudadores fiscales en tema literario

La vigésimo sexta edición de la Semana Negra se desarrollará durante 10 días, entre el 5 y el 14 de julio, en las instalaciones de un antiguo astillero junto al mar Cantábrico. En esta edición la crisis económica, el movimiento obrero, los ladrones de guante blanco o el aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile son algunos de los temas que se abordarán en las mesas redondas de debate. Se trata de un encuentro más activista que otros.

Más de cien escritores, algunos con un perfil militante, entre ellos Cristina Fallarás, que relata en A la puta calle el drama actual de los desahucios, en primer persona; Frank Thilliez, rey francés del Thriller, autor de Gataca (Alfaguara) o el cubano  Leonardo Padura, quien creó su mítico personaje Mario Conde, en El hombre que amaba a los perros .

Un apartado del programa contempla encuentros con escritores para la reflexión de la actualidad, entre ellos España Corruption. En él, José Luis Trapero, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra y responsable de la división de investigación criminal de la policía autonómica de Cataluña y el magistrado experto en blanqueo de capitales Daniel de Alfonso, director de la oficina antifraude de Cataluña. Hablarán sobre novela  negra, robos, crímenes y saqueos (criminales, políticos o financieros) con los autores Juan y Carles Quílez.

Desde Argentina llegará Horacio Convertini, con su La soledad del mal bajo el brazo (finalista del premio Memorial Silverio Cañada). Y también de la Argentina vendrá Javier Chiabrando, para presentar su Caza mayor. Venezolano, residente en España, participará Juan Carlos Chirinos, autor de Nochebosque y Gemelas. Edwin Umaña Peña, nacido en Bogotá, viene del mundo del cine y el cortometraje y presenta La conspiración de los farsantes. El mexicano naturalizado uruguayo Rodolfo Santullo, guionista de cine y cómic, escritor de novelas juveniles, aporta El último adiós.

En el marco de este festival se entregan el premio Hammett de la Asociación Internacional de Esctitores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. A este galardón optan el argentino Guillermo Saccomano y los españoles Javier Calvo, Carlos Quílez y Lorenzo Silva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.