Quantcast

Cultura

Después de 'Libertad', regresa Jonathan Franzen con su nuevo libro 'Más afuera'

Tras el éxito de Las correcciones y la fascinación que produjo en los lectores Libertad, Salamandra publica Más afuera que reúne veintiún textos de no ficción escritos en los últimos años por Jonathan Franzen. El libro estará en las librerías el próximo 8 de noviembre.

El título de esta obra hace referencia a la isla Alejandro Selkirk -denominada Masafuera, hasta 1966-, el islote más apartado de los tres que componen el archipiélago Juan Fernández, situado a unos 800 kilómetros de la costa continental de Chile. Hasta ese remoto lugar, poblado sólo por aves, osos marinos y una veintena de familias de pescadores temporeros, se desplazó Jonathan Franzen para reponerse de una agotadora gira promocional, con la intención de releer Robinson Crusoe y depositar las cenizas de su amigo y colega David Foster Wallace, muerto dos años antes.

El suicidio del autor fue un tremendo golpe para Franzen, quien se traslada a esta isla en el Océano Pacífico Sur para observar aves, para recuperar su sentido de identidad y permitirse a sí mismo sentir la plenitud del dolor que había estado manteniendo a raya.

Por eso el libro comienza con una frase que es toda una declaración de intenciones: "el dolor no te matará" y en sus páginas vuelca reflexiones, que se ya ha colado en algunos de textos de su ficción como el compromiso con el medio ambiente o la aceptación del dolor y el sufrimiento que el amor implica.

"Bien sea narrando su violento encuentro con cazadores furtivos en Chipre, bien sea señalando de forma aguda y conmovedora cómo el abuso de las nuevas tecnologías está erosionando el sentido de la intimidad, Franzen cumple en cada uno de estos textos la promesa implícita de llegar hasta el fondo y no escatimar nada, según informa la editorial Salamandra. Entre los temas sobre los que reflexiona Franzen figura la identidad, el alcance de la literatura y algunos de los temas y otros relevantes de nuestro tiempo.

Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos en la prestigiosa revista Granta. Hasta esa fecha, había escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992), pero su eclosión tuvo lugar en 2001 con la aparición de Las correcciones (Salamandra, 2012), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen / Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo.

Nueve años más tarde, la consagración definitiva de Jonathan Franzen como un auténtico maestro de la literatura anglosajona actual llegó con su última novela, Libertad (Salamandra, 2011), que fue objeto de los más encendidos elogios por parte de un amplísimo abanico de críticos y expertos de los más diversos países.

En España, obtuvo el Premio a la Mejor Novela del Año otorgado por los lectores de la revista Qué Leer. Más afuera -última obra de no ficción después de Cómo estar solo (2002) y Zona templada (2006)- es una recopilación de ensayos y artículos periodísticos, que ponen de manifiesto una vez más la lucidez y la amplitud de este autor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.