Quantcast

Cultura

El Liceu afronta la crisis al ritmo de Richard Wagner y Giuseppe Verdi

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona afronta la temporada 2012-2013 con optimismo, celebrando el bicentenario del nacimiento de dos genios de la ópera, Richard Wagner, y Giuseppe Verdi, ya que además de recibir al Festival de Bayreuth en septiembre la temporada arrancará de manera oficial con La forza del destino, del compositor italiano, y más adelante se iniciará una nueva tetralogía del Anillo del Nibelungo con El oro del Rin.

El director general del coliseo de la musica catalana, Joan Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han asegurado en la rueda de prensa para presentar las novedades de la temporada que la próxima será una de "las mejores" de los últimos años. Pese aq ue inevitablemente esta temporada está marcada por la crisis, Marco y Matabosch han asegurado que aproximadamente se programarán el mismo número de títulos y de funciones que las previstas inicialmente este año -sin contar todas las cancelaciones- y, entre las novedades, ha destacado la incorporación del maestro Josep Pons como director musical, que confía en que sirva para situar al coro y la orquesta entre los mejores de Europa.

El presupuesto del teatro para la temporada es de 45,6 millones de euros --2,8 menos que el año pasado--, de los cuales 20,1 los aportan las administraciones públicas; todas han bajado su aportación, especialmente el Ministerio de Cultura, a pesar de lo cual Marco ha asegurado que está todo "absorbido" y que no peligra la estabilidad de los trabajadores.

Il turco in Italia de Rossini y Street Scene de Kurt Weill se estrenarán en la próxima temporada del coliseo. Además, Rusalka de Dvorak volverá al Liceu después de 48 años y Laurent Pelly dirigirá una nueva producción de Les contes d'Hoffmann de Offenbach con Natalie Dessay.

La temporada incluye la presencia de algunas de las mejores voces internacionales como Anna Netrebko (Iolantha), Patricia Racette y Roberto Alagna (Madama Butterfly), Violeta Urmana y Leo Nucci (La forza del destino), Patricia Petibon (Lucio Silla), Camilla Nylund (Rusalka), Ildebrando de Arcangelo (Il turco in Italia) o Mariella Devia (Il Pirata), además de Bejun Mehta y Joyce DiDonato.

El Festival de Bayreuth con El holandés errante, Lohengrin y Tristan und Isolde iniciarán el bicentenario de Wagner que continuará con El oro del Rin, Rienzi y el filme Los nibelungos, con música en directo.

Josep Pons será el nuevo director musical titular del Liceu. Dirigirá dos óperas (El oro del Rin y Madama Butterfly) y La Orquesta Sinfónica del Liceo en la mayoría de conciertos del Ciclo Liceu en el Palau y "Conciertos en el Auditorio".

En la programación de danza destaca el debut en el Liceu del mítico American Ballet Theatre, además del Ballet del Teatro Nacional de Praga, el Ballet de Dusseldorf y el Alvin Ailey American Dance Theatre.

Los nuevos abonos ya se pueden reservar y los abonos son prioritariamente de títulos de ópera con posibilidad de cambiar la fecha de todas las funciones.

Para los más pequeños, la programación de El Petit Liceu incluye nueve espectáculos diferentes que llegan a las familias ya las escuelas con más de 90.000 butacas a su disposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.