Quantcast

Cultura

Los 100 mejores libros de la historia renuevan sus portadas

El artista belga Tom Haentjens ha reunido a 100 artistas de 28 países en Doedemee, un proyecto en el que cada uno de los artistas convocados debe rediseñar la cubierta de los ejemplares que integran la lista de los 100 mejores libros de la historia creada por el escritor y periodista Robert McCrum para The Observer, en 2003.

La lista incluye clásicos como El Ulyses de James Joyce, El Quijote de Miguel de Cervantes, Moby Dick de Herman Melville, Madame Bovary de Gustave Falubert, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, Anna Karenina, de León Tolstoi, Retrato de una dama, de Henry James, entre muchos otros títulos.

Destacan entre los títulos, los ilustrados por diseñadores españoles, entre ellos Las amistades peligrosas, ilustrado por Lola Roig; Emma, de Jane Austen, cuya portada ha sido realizada por la diseñadora Blanca BK, de Zaragoza. Una minimalista versión de El Conde Montecristo de Alejandro Dumas, cuya tapa está representada por un link a una edición electrónica ha sido hecha por Tobias Loves Cristina, un pequeño estudio de diseño de Barcelona. También están El Libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera.

Entre la selección de portadas, artistas y países resaltan algunas coincidencias curiosas, como es una fría y distante portada de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, realizada por la diseñadora rusa Margarita Stchetinskaya o la verdaderamente ingeniosa relectura que hace Lobulo Design de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.