Quantcast

Cultura

Una colección de libros raros para acostumbrarse a la primavera

Un detalle de la portada de 'Porque ella no lo pidió', publicado por Lumen.

La belleza tiene siempre algo inesperado, raro, poco común, arbitrario... La mayoría de los libros citados en esta colección responden al espíritu díscolo y único de esos atributos. Todos tienen en común un rasgo excepcional: están publicados en formatos desconocidos o acaso no del todo comunes, algunos son simplemente aristas inesperadas de personajes demasiado explotados. Se trata de cinco rarezas, cinco bellísimas joyas que llegan a las librerías con las novedades de marzo. 

Porque ella no lo pidió (Lumen). Enrique Vila-Matas recibió el encargo de escribir la vida de la artista francesa Sophie Calle durante un año. Y a cambio ella se comprometió a vivir la vida que él escribiera. El resultado es Porque ella no lo pidió, un peculiar relato donde el autor juega con las posibilidades de la ficción y las sorpresas que trae la realidad. Porque ella no lo pidió forma parte de un libro publicado en 2007, pero el autor ha pasado a verlo en los últimos tiempos como un texto independiente, que ahora llega a las librerías acompañado de los dibujos de la galardonada ilustradora Sonia Pulido, que invitan a crear una nueva versión de la historia: una combinación perfecta para el placer de la lectura.

Últimas tardes con Teresa, (Seix Barral). Se mire poor donde se mire, este libro es una joya. La editorial Seix Barral publica una edición conmemorativa de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, cuando se cumple el 50 aniversario de su publicación, con prólogos de Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer y el propio Marsé, así como con material inédito del archivo de la censura. La obra, que saldrá a la venta el próximo día 5 de abril, está protagonizada por El Pijoaparte, la representación literaria de un tipo de clase baja y marginada, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, una hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía. En su prólogo, Gimferrer señala que lo que más le ha llamado la atención en una nueva relectura del libro es "su calidad o condición de novela poética o poemática" y agrega que lo que quiere decir es que la novela "se nos impone, ante todo, no por su justeza satírica y su precisión social y moral, sino por el valor transfigurador de las imágenes, el léxico y la cadencia sonora".

Walser en la Oficina (Siruela). Recopiladas por primera vez en un solo volumen, las narraciones de Robert Walser sobre el mundo de la oficina resultan esclarecedoras, divertidas y, sobre todo, profundamente anticipatorias. El autor de El paseo comenzó a escribir hacia 1900, cuando iniciaba su vida laboral. Como aprendiz en un banco, consideró que la oficina era algo de una irritante novedad; a sus ojos, suponía la encarnación de una existencia predeterminada y carente de sentido, al mismo tiempo que el lugar donde surgían los sueños y fantasías que permitían al poeta adueñarse de la realidad. Los relatos de Walser a propósito de los empleados, al igual que las sátiras de Melville, Gógol o Kafka sobre la burocracia, proyectan una luz tan esclarecedora como divertida en torno a la racionalización y la disciplina del mundo del trabajo.

El hombre de las dos patrias (Ediciones B). Lo raro aquí no es la historia, no siquiera el formato, sino quién lo escribe. A diferencia de los libros a los que suele tener acostumbrados a sus lectores –periodismo de viaje puro y duro- Javier Reverte presenta ahora El hombre de las dos patrias, en cuyas páginas cuenta un periplo por Argelia tras las huellas de Albert Camus, uno de sus escritores favoritos. El libro transmite, según sus editores, “la belleza extraña de Argel y Orán, con ese sol cegador que el lector casi siente sobre la piel según pasa las páginas, y reúne todos los elementos que tanto gustan a los muchos lectores de Reverte: la descripción de los paisajes y el carácter de las ciudades, el amor por la literatura, la narración histórica y el anecdotario viajero, con un personal punto de humor”.

Japón, paisaje del alma (Círculo de Tiza). Otra confitura del joven sello Círculo de Tiza, que ya ha agasajado a los lectores con ediciones donde texto e ilustración consiguen extraer lo mejor de un autor. En este caso, repiten fórmula con un libro que reúne dos visiones del espíritu japonés a través de las miradas de dos grandes autores. Occidente y Oriente se entrecruzan en la crónica del viaje de Rudyard Kipling a tierras niponas y el código del samurái de Inazo Nitobe. Dos textos inspiradores que retratan el paisaje del alma y el misterio de Japón, acompañados de bellísimas ilustraciones y fotografías antiguas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.