Quantcast

Cultura

Lo que no mata, te resucita: la cuarta entrega de la saga Millenium llega a las librerías este jueves

La portada de la cuarta entrega de la saga Millenium.

Lo que no te mata, te resucita. Y este libro lo comprueba. Porque la cuarta entrega de la saga Millenium es, en toda regla, un pelotazo desde el más allá, aunque con médium de por medio. La publicación de su trilogía Millenium fue un superventas en mayúsculas. Protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, la saga logró vender más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo. Tan sólo en Suecia, un país con nueve millones de habitantes, Stieg Larsson colocó cuatro de ejemplares de Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Aquel infarto que le quitó la vida a los 50 llegó demasiado pronto.

No se trata de un escrito póstumo, sino de un encargo realizado por la familia al periodista sueco David Lagercrantz

Ahora, el asunto va a más. La cuarta entrega de la saga Millennium, que ha sido traducida como Lo que no te mata te hace más fuertellegará a las librerías de 35 países el próximo 27 de agosto. El nuevo volumen, de unas 500 páginas, ha sido escrito por el sueco David Lagercrantz, de 52 años. Lagercrantz es autor de varias novelas y libros de no ficción. Su obra se ha centrado siempre en personajes extraordinarios, fuera de lo común. En 2011 publicó Soy Zlatan Ibrahimovic, un éxito en Suecia y en otros países.

Es justamente ésa la razón por la cual este libro no se trata de un escrito póstumo, sino de un encargo realizado por la familia -a la que los tribunales suecos otorgaron el cobro de los beneficios de la obra de Larsson- al Lagercrantz para que resucitase a los personajes icónicos de Mikel Blomkvist y Lisbeth Salander ocho años después de su última aventura. En esta ocasión, una larga historia entre la intriga y el negro -aunque según los que realmente saben, Larsson no consigue escribir noir, realmente-.

"Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos q ue normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes", asegura la editorial Destino.

Una pelea familiar...

David Lagercrantz ha sido el elegido por Erland y Joakim Larsson, padre e hijo del fallecido Stieg Larsson. La intención es "mantener con vida a aquellos personajes y aquel mundo que fue creado por Stieg Larsson" en la saga protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander. "No pude resistirme. He recibido varias ofertas, pero ninguna de ellas me parecía suficientemente atractiva. Cuando me presentaron la idea, y después de recuperarme del shock inicial, no vi el momento de empezar a escribir. No recuerdo la última vez que me sentí tan emocionado, emocionado y aterrorizado, debo decir", aseguró David Lagercrantz.

El escritor vive en Södermalm, el barrio de Estocolmo en el que Salander tenía su piso y que apareció en los tres volúmenes anteriores de la saga: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. La trilogía conquistó a más de 75 millones de lectores; sólo en español se han vendido unos cuatro millones de ejemplares.

"Cuando me presentaron la idea, y después de recuperarme del shock inicial, no vi el momento de empezar a escribir"

Larsson murió prematuramente, justo cuando acababa de entregar el manuscrito de la tercera novela. Su obra supuso la eclosión de un autor que se coronó rápidamente como superventas. Resulta sorprendente, sin embargo, esta acción puesta en marcha por los herederos, todavía peleados entre sí.

Eva Gabrielsson, la esposa del sueco Stieg Larsson, quien reconoció en sus memorias que ayudó a su compañero durante 32 años a escribir los tres volúmenes de la saga Millenium, lleva desde hace años una lucha encarnizada por los derechos con el padre y el hermano de Larsson. Así lo cuenta Kurdo Baksi en su libro Mi amigo Stieg Larsson (Destino). La publicación de este volumen trajo, sin duda, más desencuentros entre ellos. 

Otros textos, estos sí inéditos

Hace ya un par de años, en 2013, se consiguió el original de un relato escrito por Larsson a los 17 años y que fue publicado en febrero de 2014 por Mysterious Press, editorial norteamericana que divulga la obra de autores como James Ellroy, Mickey Spillane, Raymond Chandler y Elmore Leonard.

El relato del novelista se publicó como parte de la antología Darker Shade of Sweden, una recopilación que incluye a 19 autores suecos como Mankell, Asa Larsson y Eva Gabrielsson, expareja de Larsson, escritor a quien la fama visitó muy tarde, justo en 2004, poco después de su muerte, cuando se publicó la saga. El negocio Larsson no se limita sólo a los libros. Se han hecho, hasta el momento, tres adaptaciones cinematográficas de la obra de Larsson. La primera fue al cine sueco, la segunda al cine made in USA -la versión de David Fincher - y la tercera la hizo DC Comics, con la primera entrega gráfica de The Girl with the Dragon Tattoo (en español, Los hombres que no amaban a las mujeres).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.