Cultura

Libros que debe leer antes de que acabe el invierno

La mayoría son ensayos, biografías y títulos sin ficción, pero también hay novelas, algunas de ellas muy esperadas como la segunda parte de Cegador, la trilogía del escritor rumano Mircea Cartarescu

Los libros del mes
Los libros del mes Clara Rodríguez

La mayoría son ensayos, biografías y títulos sin ficción, pero también hay novelas, algunas de ellas muy esperadas como la segunda parte de Cegador, la trilogía del escritor rumano Mircea Cartarescu. En un trimestre especialmente estomagante en el que las editoriales han publicado libros pésimamente escritos como la novela de Esteban González Pons o los bodrios confesionales del tipo Santi Vila, un conjunto de libros salvan el invierno, ya sea por su belleza, su interés o la calidad literaria de su factura.

Comienza la selección con Cuando editar era una fiesta (Tusquets) un libro cargado de ironía y acritud, el retrato de una época a través de la mirada de una figura esencial en la industria editorial en España, Jaime Salinas. La copiosa correspondencia que el editor Alianza, Alfaguara, Aguilar y Seix Barral mantuvo durante años con su pareja, el escritor islandés Gudbergur Bergsson, sumada a numerosos testimonios personales, le ha permitido al profesor Enric Bou armar este libro, que funciona como unas memorias… no exentas de trapos sucios.

Debate publica una biografía de Marie Curie a cargo de la catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez, quien pretende en estas páginas echar por tierra el tópico de que fue María Skolodowska (su nombre de soltera) quien descubrió la radioactividad y no su marido. Aunque de carácter eminentemente divulgativo, como subraya la propia autora,  esta biografía ahonda en el carácter de mujer adelantada a su tiempo y comprometida políticamente, así como los viajes que hizo a España en un momento de especial convulsión política. Muñoz Páez ofrece pequeños detalles de su personalidad, por ejemplo la obsesión de la polaca por los deportes, especialmente por su bicicleta.

También en el apartado personajes, resulta indispensable la visión de Octavio Paz que ofrece el poeta, crítico y narrador Juan Malpartida en un libro editado por Fórcola, un sello que una vez más se distingue por su buen gusto en la elección y la edición de libros necesarios, por su universalidad, atemporalidad y peso intelectual. Uno de los elementos más luminosos que aporta Malpartida no es sólo una prosa informada y precisa, sino que es capaz de tejer biografía y obra. Hace énfasis, además, en la faceta española del premio Nobel –Octavio Paz era mitad español- que nos revela en sus lecturas y amistades, desde un novísimo Pere Gimferrer hasta el propio autor, que compartió con el mexicano amistad e inquietudes intelectuales. Aunque todos los textos incluidos en el libro han sido publicado anteriormente, su reunión en un solo volumen ofrece una mirada de conjunto necesaria sobre un personaje clave en la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

El historiador británico Henry Kammen publica La invención de España (Espasa), un ensayo en el que analiza y se aproxima a algunas de las imágenes que han forjado la percepción de España, desde los mitos y leyendas hasta episodios históricos: Numancia, Santiago, Covadonga, la Conquista, las guerras, las leyendas negras, los héroes y los denostados. El libro no es en sí mismo un libro sobre la idea de España, sino de las interpretaciones de que ella se han hecho, así como el papel que han jugado los mitos y las leyendas en la invención de una nación. La idea que da título al libro, la invención, no propone falsedad en la formulación de una idea común, sino los elementos que desembocan hasta concretarse un concepto atravesado por lo histórico y lo identitario.

Un libro que sin duda aporta también una fotografía de la España del XIX es el Calomarde que Sergio del Molino dibuja en la biografía  Calomarde. El hijo bastardo de las luces (Libros del K.O) , un volumen que coloca la lupa sobre un personaje del que interesa su naturaleza abyecta y paradójica. Nacido en una familia de labriegos, en Villel, Calomarde se marcha a estudiar leyes en una Zaragoza ilustrada y pujante. Con ese espíritu llega hasta Madrid. Bajo la protección de Manuel Godoy, generalísimo entre 1800 y 1808, ocupa la Secretaría de Indias. Tras el motín de Aranjuez, intenta unirse a los liberales en las Cortes de Cádiz, pero es rechazado. Los nobles fundadores de sociedades económicas -en cuyo espejo él se reflejaba- lo desprecian por provinciano.

El capítulo ficción propone títulos como Sinfín (Literatura Random House), la más reciente novela del escritor y periodista argentino Martín Caparrós, quien retoma no sólo la combinación de la escritura periodística y ficción, sino que incurre en una decisión literaria cada vez más común en los últimos tiempos: la distopía. Mientras unos abusan de la autoficción, otros cargan las tintas en las visiones hiperbólicas del mundo. En este caso Caparrós apela a ese instrumento para describir y proponer una novela que como en su libro El hambre, describe otra de las grandes obsesiones de la sociedad contemporánea: la inmortalidad.

Caparrós, que ambienta la historia en 2070 en el que la enfermedad, la muerte y la veje han dejado de existir… a la fuerza, una novela que propone la verdadera historia tras la creación de una nueva forma de vida eterna. Sus editores la describen no como una novela sin ficción, sino como una ficción sin novela. “Es el relato fidedigno de algo que todavía no terminó de suceder: una historia fascinante y reveladora contada a la manera de las mujeres crónicas, pensada al modo de los mejores ensayos, que ofrece los datos menos conocidos, las hipótesis más atrevidas (…)”.

Errata Naturae y Periférica se unen de nuevo para publicar por primera vez en castellano a Hélene Gestern. Se trata de la novela El olor del bosque, una novela que sus editores describen como una travesía por la pérdida, un libro que desarrolla la investigación de los desaparecidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El amor y la memoria jalonan la búsqueda de sentido a las huellas que deja el tiempo en la vida de los que permanecen vivos.  La prensa francesa ha alabado la estructura de un libro al que se refieren como "docuficción". Tras el interés que desataron con Tú no eres como las otras madres, ambos sellos 

El escritor noruego Lars Mytting publica novela en Alfaguara: Las campanas gemelas. El autor de El libro de la madera, un éxito que acumula reediciones y capturó la atención de los lectores, vuelve a un territorio donde se mueve cómodo y con un estilo elegante, la novela histórica. Un campanario servirá de puerta de entrada a una historia que honda sus raíces en la memoria, su novela Los dieciséis árboles del Somme (Alfaguara).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba