Quantcast

Cultura

Más de 1.800 establecimientos celebran hoy el Día de las librerías

La caída de las ventas de las librerías en los últimos años ha sido progresiva  y pronunciada, un desplome que preocupa a los libreros y que para finales de este 2012 se espera que alcance un 20% con respecto al año anterior. Por esta razón, este año se celebra la segunda edición del Día de las Librerías, una jornada que los libreros conmemorarán con descuentos especiales para contrarrestar la caída en picado de ventas del sector en los últimos años. Este viernes 30 de noviembre  los 1.800 establecimientos afiliados a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas y realizarán un cinco por ciento de descuentos en todas sus ventas.

Según Javier López, coordinador de la campaña con motivo del Día de las Librerías, la crisis está afectando duramente al sector en el último año, de forma que todos los datos apuntan a que la caída a finales de 2012, con respecto al año anterior, rondará el veinte por ciento.El editor Manuel Gil, director comercial de Ediciones Siruela, abunda en esta idea en un artículo titulado Edición y librerías: optimismo de la voluntad versus pesimismo de la inteligencia, en el que asegura que la industria del libro está en "reconversión" y que entre 2008 y 2011 el sector ha perdido un 14,6 por ciento de empleo.

No obstante, añade, a pesar de la situación "de crisis estructural" en la que se encuentra el libro, siguen surgiendo nuevas editoriales, 185 en el primer semestre de 2012. Aún así, el abandono de la actividad "es muy superior" a las nuevas incorporaciones. Para contrarrestar esos efectos directos de la crisis en el sector, el Día de las Librerías tratará de llenar sus establecimientos con actividades dedicadas a los lectores, como encuentros con autores, firmas de ejemplares, cuentacuentos, lecturas, coloquios y actividades de animación.

El Día de las Librerías es un acontecimiento festivo que se celebra desde el pasado año el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías españolas, su diversidad y sus servicios. Se podrá seguir toda la información actualizada sobre el Día de las Librerías en la página web www.díadelaslibrerias.es, donde se podrá consultar la agenda de actividades que se realizará en cada librería participante y, especialmente, la participación de escritores y personalidades relevantes de la vida cultural y social de cada localidad.

Además, este año esta jornada tendrá especial presencia en las redes sociales, como en Facebook (www.facebook.com/LibreriasCEGAL) y Twitter (twitter.com/LibreriasCEGAL), dónde ya se ha iniciado la campaña de fomento de la lectura y participación en el Día de las Librerías. También por primera vez en esta ocasión, los libreros recomendarán lecturas a través de Twitter y responderán a las preguntas de los lectores con el hashtag #diadelaslibrerias. Se trata de una acción con la que los libreros quieren estrechar su vínculo con los lectores a través de nuevos canales de comunicación, una campaña abierta con la que CEGAL invita a todos a sumarse a esta fiesta de la lectura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.