Quantcast

Cultura

¿Es posible abrir la cripta de Franco? Sí, un libro airea la tumba del Generalísimo

El Rey Juan Carlos I de Borbón junto a Francisco Franco

Ha recibido los elogios de Vicente Molina Foix y Antonio Muñoz Molina, quienes han visto en sus páginas un ejercicio honesto de memoria e investigación. Publicado primero en inglés, el libro acaba de salir a la venta en España publicado por Ariel. Se trata de La cripta de Franco: la cultura y la memoria de España desde 1936, del crítico y biógrafo británico Jeremy Treglown, quien en las páginas de este volumen explota la idea de la excavación como una acción que sirve tanto para encontrar como para ocultar una verdad.

Con la intención de construir una historia contemporánea, Jeremy Treglown estudia la España heredada de la guerra civil junto a aquella que se formó durante los años del franquismo. Su punto de partida y de llegada es la cultura, el marco desde el cual trata de recomponer la imagen de conjunto que tienen los españoles de sí mismos. De ahí que el libro comience con el desenterramiento de las fosas y el Valle de los Caídos hasta avanzar a una idea más amplia de cómo España ha elaborado su propio discurso.

Partiendo de los desencuentros que generó la Ley de memoria histórica, la eliminación de símbolos franquistas o incluso el ejercicio fallido perpetrado el Diccionario Biográfico Español, tan poblado de enredos e imprecisiones como de veladuras y despropósitos, Treglown se plantea una pregunta de fondo: cómo los españoles han lidiado con los mitos acerca de su propia identidad.

En el recorrido de Jeremy Treglown, la cultura, el arte y la literatura sirven como claves para interpretar el franquismo, justamente porque son estos elementos los que hacen las veces de pilares sobre los que se sustenta la memoria de aquella época. Así como Buñuel se construye en el exilio, algunos artistas como Tàpies y Millares surgen gracias a la creación de una academia de crítica artística promovida por Eugenio D'Ors, uno de los intelectuales más cercanos al régimen, asegura Treglown. Es una historia cultural de España que, según su autor, busca descubrir los matices que durante años han permanecido sepultados bajo la confusión "entre identidad y política."

Se adentra también Jeremy Treglown en la literatura –más bien en la narrativa- surgida durante el franquismo y nombra algunas obras de referencia: desde El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, pasando por Carmen LaforetWenceslao Fernández Flórez, hasta el falangista Agustín de Foxá.

"Hay un montón de evidencias que contradicen la idea de que el régimen de Franco fue un desierto artístico", asegura Treglown, quien sin embargo, ha recibido críticas al dejar por fuera géneros como la poesía y el teatro, además incurrir en ausencias mayúsculas como las de Juan Goytisolo o Edgar Neville en el cine. Como defensa, Jeremy Treglown ha argumentado que su selección de artistas –acaso no representativa – nunca pretendió ser enciclopédica.

Jeremy Treglown (1946) es crítico literario, dirigió durante varios años el prestigioso Times Literary Supplement, y es el autor de biografías sobre escritores como Roald Dahl o V. S. Pritchett.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.