Quantcast

Cultura

De Simiocracia a Krugman: los 10 títulos más vendidos de la Feria del Libro

La Feria del libro lleva apenas cinco días desde su apertura, pero ya tienes sus cartas, mejor dicho sus libros, sobre la mesa. Si el año pasado Hessel fue el superventas con Indignaos, este año la medalla se la lleva Paul Krugman con el título ¡Acabad ya con esta crisis! (Planeta, 19 euros), señalado por la mayoría de los libreros como uno de los títulos más demandados por los lectores.

El libro escrito por Premio Nobel de Economía ha tenido una entusiasta respuesta por parte de la crítica, que no ha dudado en calificarlo como un “volumen extrardinario”, así, sin anestesia. En sus páginas explica Krugman  las causas de la actual crisis económica, sus consecuencias y la forma de salir de ella: recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes.

También centrado en la crisis, pero en una versión más socarrona, otro potente título ha sido Simiocracia (Debolsillo, 9,99 euros) el libro de cómics de Aleix Saló, autor del también superventas Españistán del año pasado, que en esta oportunidad escoge el humor, la ironía y, porqué no, la pedagogía para poner en perspectiva la crisis financiera española a partir del descalabro del ladrillo. ¿Su moraleja? Se puede llegar a estar gobernados por simios a quienes importa más su propia cueva que el bienestar colectivo.

Pero el tema económico no acaba aquí, otras rarezas han logrado captar el interés de los lectores, tal es el caso del Manifiesto de los economistas aterrados (Barataria, 10 euros) , un documento redactado por los economistas Thomas Coutrot, Andre Orlean y Henri Sterdynniak. El ejemplar, editado en España por Barataria, ha sido un verdadero  furor editorial en Francia. Al manifiesto original, que reúne 22 propuestas alternativas a las medidas de ajuste, se han sumado desde su publicación cerca de 3.000 economistas.

También relacionado con la economía pero en los terrenos de la ficción ha triunfado El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral, 12.99 euros). En esta novela, su autor, Eduardo Mendoza, rescata al detective de El misterio de la cripta embrujada para contar una historia donde el humor es el principal ingrediente. Todo se desarrolla en medio de la crisis económica: la desaparición de Rómulo el Guapo, la aparición de personajes disparatados como el Pollo Morgan hasta un posible atentado contra la canciller  alemana Angela Merkel

Si  los libros sobre la crisis ha sido los protagonistas de las preferencias de los lectores en esta feria, el despliegue de conspiraciones y componendas de Juego de tronos (Errata Naturae, 18,90 euros) acapara también los gustos de los visitantes.

Cercano al mundo del entretenimiento, las series de televisión y su impacto  en la sociedad actual,  está también, en una orilla mucho más crítica, La civilización del espectáculo (Alfaguara, 17,50 euros), el más reciente libro del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. En sus páginas, el escritor peruano analiza y critica la banalización de la cultura en un momento en el que todo debe de ser rápido, divertido y ocurrente.

En el capítulo de autores italianos, el recientemente desaparecido Antonio Tabucchi domina en las casetas con la edición de Compactos de Anagrama de su novela Sostiene Pereira (Anagrama, 10 euros) y que narra la historia de un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, que recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa, en el Portugal de Antonio De Oliveira Salazar.

Otras de las novedades italianas que destacan son Los peces no cierran los ojos (Seix Barral, 12,90 euros) del autor napolitano Erri de Luca, así como Alain Elknan, quien llega con el irónico El padre francés (Barataria, 12,50 euros).

En el capítulo de la novela negra italiana, seguida por un selecto pero cada vez más nutrido grupo de lectores, destacan la serie de Maurizio de Giovanni, La primavera del comisario Ricardi (Lumen), o los libros de Marco Vichi (La feria del destino, Duomo) y Marco Malvaldi  con La brisca de cinco (Destino).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.