Quantcast

Cultura

El diario 'Ara' se vale de Miró para responder al francés 'Libération'

La famosa lámina de Joan Miró, utilizada por el bando republicano para pedir ayuda a los franceses en la época de la Guerra Civil española

Después de que ayer la portada del diario francés Libération fuese comentada en los medios internacionales por su directo mensaje pidiendo ayuda para España ("SOS Espagne"), hoy el diario catalán Ara ha aprovechado la percha para hacer lo propio en su página principal. Haciendo un claro guiño a los referentes culturales españoles, el medio catalán publica una portada con una lámina de Joan Miró, con un mensaje en francés que reza "Aidez l´Espagne", utilizando un enunciado completamente en francés. 

La lámina en sí fue un conocido reclamo en su momento, en la época de la Guerra Civil española, en la que el bando republicano solicitaba la ayuda de los vecinos franceses en su particular lucha contra el bando nacional, apoyado por los fascismos europeos. 

Bajo el titular "Rescat tou" (un rescate blando, suave) se muestra un hombre con el puño en alto y pintado con los colores españoles. Con ello se pretende dar una réplica a la comentada portada del miércoles pero con guiños nacionales. És una portada monográfica sobre la crisis financiera que recoge temas como que Alemania acepta inyectar dinero a los bancos españoles, que los expertos consultados creen que el rescate suave es una solución temporal, que Draghi pide realismo para sanear los bancos o la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigar la constitución de Bankia.

Sin embargo, no es la única portada que hoy 'responde' a la de Libération, ya que también La Razón ha utilizado el mensaje del día anterior para elaborar su apertura de este jueves. En ella responde a la llamada alarmista de los medios europeos diciendo que el fantasma del rescate se aleja por la calma de los mercados y la bajada de la prima de riesgo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.