WGA Adwards Ni 'La La Land' ni 'Juego de Tronos': los guionistas prefieren historias de afroamericanos

Mientras que 'Moonlight' se erige como la ganadora al mejor guion original de los WGA Awards, 'Atlanta' se lleva el premio a la mejor serie revelación y a mejor comedia.

Atlanta se convierte en la mejor serie revelación
Atlanta se convierte en la mejor serie revelación FOX

El gusto de los guionistas de Hollywood no coincide con el de los críticos ni las academias de cine. A menos de una semana de la celebración de los Oscar, donde el musical La La Land parte como favorita con nada menos que 14 nominaciones, la película Moonlight, escrita y dirigida por Barry Jenkins, ha ganado el premio al mejor guión original en los WGA Awards, los premios entregados por el Sindicato de Guionistas, un honor en el que le acompañó Eric Heisserer, por su libreto para La Llegada, que le sirvió para levantar el premio al mejor guión adaptado. 

También se han quedado sin premio los guionistas de la aclamada Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss,  que vieron cómo Joe Weisberg y su equipo se hacía con la estatuilla en la categoría a mejor serie dramática por The Americans, la historia sobre espías de la KGB durante la gestión de Ronald Reagan que emite la cadena FOX.

Además de Moonlight, que cuenta con ocho nominaciones a los Oscar, seis menos que el largometraje protagonizado por Emma Watson y Ryan Gosling, otra de las grandes triunfadoras de la noche fue la serie Atlanta, también de FOX, que consiguió el premio a mejor comedia y mejor serie revelación. Sendas victorias suponen un "guiño" hacia la comunidad afroamericana en un contexto en el que, según asociaciones de derechos civiles como el Southern Poverty Law Center (SPLC), están surgiendo cada vez más grupos de odio hacia las distintas minorías en EEUU, un crecimiento que atribuyen, en parte, al efecto del nuevo presidente y de una campaña presidencial marcada por mensajes discriminatorios y racistas.

Mientras que Moonlight adapta la obra teatral de Tarell Alvin McCraney sobre la trayectoria de un chico negro homosexual que ha sufrido bullying y lucha por sobrevivir en las peores calles de Miami, Atlanta cuenta la historia de dos primos afroamericanos que se meten en el mundo del rap. Su evolución profesional será complicada por su diferente percepción de lo que es el arte, el producto, el éxito y otras muchas cosas. "Gracias al Sindicato de Guionistas por darme un seguro médico y gracias a Black-Ish por no haber sido nominada", dijo Donald Glover, creador de la serie.

FOX, la reina de las cadenas

FOX fue la cadena más premiada de la noche. Además de los soviéticos de The Americans y de los chavales de Atlanta, otra de sus obras consiguió llevarse el galardón en la categoría a la que estaba nominada. Esta fue American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, la serie basada en el libro 'The Run of His Life' de Jeffrey Toobin, que ganó ganó el premio a la mejoradaptación de TV-movie.

En cuanto a los episodios mejor escritos del año, destacó 'The Trip', de la serie dramática This is us, y 'Kimmy Goes on a Playdate!', de la comedia televisiva Unbreakable Kimmy Schmidt. Además,BoJack Horseman se llevó el premioen la categoría de animación por el episodio mudo Fish out of water, demostrandoque un buen guion no tiene por qué ser el que cuente con los diálogos más punzantes, ya que en ese capítulo, BoJack se sumerge en el mar y es incapaz de comunicarse, un recurso que sirvió a Elijah Aron y Jordan Young para describir el estado emocional del protagonista de la serie de Netflix.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba