Quantcast

Cultura

El Lago de los cisnes del Royal Ballet Teatro Real

Mariana Nuñez interpreta ambos roles: Odile y Odette.

Tras veinte años de ausencia, The Royal Ballet regresa al Teatro Real para presentar su nueva producción de El lago de los cisnes, firmada por Liam Scarlett sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, cuyo estreno tuvo lugar en Londres el pasado 17 de mayo. Madrid se convierte el primer lugar del mundo, después de Covent Garden, donde podrá verse esta nueva versión durante seis funciones, que tendrán lugar entre el 18 y el 22 de julio.

La última visita de The Royal Ballet ocurrió en el año 1997. Entonces, durante la reapertura del coliseo madrileño como teatro lírico, la compañía interpretó La bella durmiente. Dos décadas después la compañía trae una nueva nueva versión de una de las maestras del ballet clásico, que sigue cautivando al público gracias a la partitura de Chaikovski a la que Liam Sacerlett pretende rendir un homenaje. 

"¿Por qué este ballet tan longevo ha perdurado tanto a lo largo del tiempo? Pues gracias a la maravillosa partitura de Chaikovski que ha inspirado a los bailarines y continúa arrastrando a la gente a la música", ha comentado este martes el joven coreógrafo, quien propone un nuevo montaje del clásico, que llevaba 31 años representado en la misma versión. "Fue una empresa importante para la compañía. Este Lago de los cisnes  pertenece a una nueva generación de bailarines", aseguró Kevin O'Hare, actual director de The Royal Ballet.

Liam Scarlett sitúa la acción a finales del siglo XIX, y para su ambientación ha escogido al diseñador británico, John Macfarlane, cuya suntuosa propuesta arrancó la admiración de la crítica durante el estreno londinense. Uno de los elementos en los que ha hecho énfasis Liam Scarlett es el perfil de las personalidades de cada personaje, con la intención de hacer más comprensible la historia, a través de un tratamiento más claro de algunos personajes, especialmente el de Von Rothbart, el mago. Con igual intención rescata pasajes de la partitura, que habitualmente son suprimidos, y reestructura el cuarto acto para poner en valor su potencia narrativa.

Las funciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Koen Kessels, y con las estrellas de la compañía británica para encarnar los papeles principales, Odette/Odile y el príncipe Siegfried, interpretados por: Marianela Núñez y Vadim Muntagirov (18, 22 de Julio), Yasmine Naghdi y Matthew Ball (19 de julio), Sarah Lamb Ryoichi Hirano (20 de Julio), Akane Takada  William Bracewell (21 de julio, 17.00 h) y Yasmine Naghdi y Federico Bonelli (21 de julio, 22.00).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.