Quantcast

Cultura

La Liga de Fútbol Profesional obtendrá 600 millones por los derechos de televisión en el extranjero

Javier Tebas, presidente de la LFP, responde a los periodistas tras los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) obtendrá 600 millones de euros por temporada por los derechos de televisión en el extranjero y espera alcanzar una cifra récord con las ofertas en el mercado nacional, informa la Liga en un comunicado.

"Tras la ronda de petición de ofertas realizada en el mercado internacional de los derechos audiovisuales, LaLiga quiere señalar que las cantidades que se van a obtener serán de aproximadamente 600 millones de euros por temporada, hecho que constituye un avance muy importante", señala.

En cuanto al mercado nacional, LaLiga considera que en la petición pública de ofertas que se va a realizar durante las próximas semanas "se espera alcanzar una cantidad considerable que supondrá un récord en la contraprestación de los derechos audiovisuales de los clubes y SAD".

A juicio de la Liga, pone de manifiesto la "importancia" de la decisión de activar la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los equipos de la Liga, así como la anticipación de la misma a la temporada 2015-16.

"Hemos salido al mercado internacional, y de los 200 millones que se cobraban vamos a pasar a 600. Vamos a tener una plusvalía importantísima porque hemos recuperado los derechos de 38 clubes que tenía Mediapro y los vamos a poder vender centralizadamente", explicó Javier Tebas, presidente de la LFP, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El presidente de la LFP explicó que la negociación con Mediapro, propietaria de los derechos de 38 clubes de los 42 de Primera y Segunda División, consistió en que, a cambio de recuperar los derechos de estos clubes, fuera "agente internacional" de los derechos de la competición.

"En el caso de Mediapro, los derechos de esos clubes han vuelto a la Liga a cambio de que Mediapro ha sido designado agente internacional, el que nos ayuda a vender los derechos internacionales del fútbol", explicó Tebas, que detalló que la compensación pactada con la empresa audiovisual era de un 25 por ciento a partir de que se alcancen los 450 millones por los derechos centralizados.

El máximo dirigente de la patronal del fútbol explicó que contratar a una agencia para la venta de derechos tendría un coste mayor que el acuerdo alcanzado con Mediapro, que tiene mayor aprovechamiento económico que una posible oferta de Telefónica.

"Ayer la prensa decía que Telefónica ofrecía 450 millones. Pero Telefónica no sabía que los derechos internacionales que hemos vendido la Liga país a país nos van a dar 600 millones. O no lo sabía Telefónica, o quería ganar 150 millones", agregó Tebas, que también explicó que los abonados de televisión de pago de Telefónica en Latinoamérica son 4,5 millones, mientras que negociando con otros operadores podrían llegar a 55 millones de abonados.

Tebas participó este jueves en el curso 'Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos', promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y el departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Durante su disertación apuntó que el fútbol español se encuentra en una "encrucijada histórica" en cuanto a los derechos audiovisuales, la posibilidad de recortar la diferencia con la Premier League inglesa -para evitar una situación como la que existe en el baloncesto entre la ACB española y la NBA americana, apuntó-; y también planteó el problema de la piratería, sobre el que indicó que España es el país que más piratea contenidos audiovisuales junto a China.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.