Quantcast

Cultura

La historia de Kim Philby, el doble agente soviético condecorado por Franco

Kim Philby, el espía de Stalin que se infiltró en el bando nacional.

El escritor sevillano Enrique Bocanegra se ha alzado con el XXIX Premio Comillas 2017 por Un espía en la trinchera, una historia de no ficción que aborda uno de los capítulos menos conocidos de la vida del británico Kim Philby (1912-1988), el agente doble más importante de la historia del siglo XX. En estas páginas, Bocanegra reconstruye el trabajo que Philby realizó en España en plena Guerra Civil Española, donde fue acreditado como corresponsal del diario The Times, aunque en realidad seguía órdenes del servicio secreto soviético para espiar al bando Nacional.

"Kim Philby, uno de los hombres más importantes del siglo XX, reconoció que se forjó como agente soviético y como espía durante la Guerra Civil Española"

"Este es el libro de un periodista sobre otro periodista. Todo comenzó al leer  la autobiografía de Kim Philby, en la que él mismo reconoce que se  forja como agente soviético y madura como espía durante la Guerra Civil Española. Philby estuvo en Sevilla, después en Salamanca y Burgos. Cubrió muchísimas batallas:  la ofensiva del Norte en Bilbao y también en la batalla de Teruel donde estuvo punto de morir", señala Bocanegra.

En efecto, en 1937, Philby se encontraba en el pueblo de Caudé, a la espera de  que las tropas atacaran la ciudad. Permanecía dentro de un camión junto a tres periodistas más. Justo en ese momento, explica Bocanegra,  un obús soviético cayó sobre ellos. Murieron todos, excepto Philby. Para más ironía, el agente fue condecorado por Francisco Franco, quien lo recibió unos meses después en un acto de reconocimiento a los periodistas fallecidos y a él, el único superviviente.

Philby fue condecorado por Francisco Franco, quien lo recibió unos meses después en un acto de reconocimiento a los periodistas fallecidos y a él, el único superviviente en Teruel.

Si hay algo que tiene peso en este libro, según explica su propio autor, es la naturaleza contradictoria de los hechos. "Esta es la historia de la Guerra Civil Española pero desde el punto de vista de los espías soviéticos, quienes acudieron a trabajar para ayudar al bando republicano pero terminaron dándose cuenta de que Stalin los estaba utilizando para aplastar a los otros movimientos de izquierda". Justamente esa razón que alude Bocanegra permitiría comprender por qué ha sido tan poco estudiada la figura de Philby.

"La figura de este hombre, que es nada menos que uno de los personajes más importantes del siglo XX, ha sido poco estudiada en el contexto de la Guerra Civil. ¿La razón? Porque es incómodo  para los dos bandos. Por un lado penetra el bando nacional, hasta el punto de ser condecorado por Franco. Pero también es cierto que al hablar de él tienes que hablar de su superior, Alexander Orlov, que estuvo involucrado en muchos temas oscuros”.

"La figura de este hombre ha sido poco estudiada en el contexto de la Guerra Civil. ¿La razón? Porque es incómodo para los dos bandos"

El jurado de este galardón, presidido por José Álvarez Junco, ha elegido Un espía en la trinchera por tratarse de un texto  que "aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria".El premio Comillas, que en esta edición ha recibido un total de 63 manuscritos, está dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros. Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.