Cultura

Jugar a la Agencia Magnum

La muestra podrá visitarse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre de 2018

Fiesta de cumpleaños, una de las imágenes incluidas en la muestra.
Fiesta de cumpleaños, una de las imágenes incluidas en la muestra. Carolyn-Drake Magnum Photos

Inge Morath fotografió a Marilyn Monroe en aquel western de John Huston para el que Arthur Miller  escribió el papel más amargo de su carrera. Rene Burri retrató al Ché Guevara fumándose un habano en su despacho del Ministerio de Industria, con la mirada desafiante y faltando aún cuatro años para su muerte. Marc Riboud congeló el momento en el que una joven de 17 años de Maryland se convirtió en  icono del pacifismo tras ofrecer margaritas a soldados armados en una protesta contra la Guerra de Vietnam. La Agencia Magnum lleva más de setenta años jugando, pegando duro en el costado de la realidad.

Desde entonces, 92 fotógrafos han construido una memoria gráfica de los acontecimientos cruciales de la historia reciente, siempre a través de un lenguaje artístico y periodístico único e indisdicutible y del que que ahora Cristina de Middel y Martin Parr hacen un repaso en la exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, que forma parte de PHotoESPAÑA 2018. Esta muestra, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica,  ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego.

Burt Glinn Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle_ Washington Estados Unidos 1953 ©Burt Glinn Magnum Photos
Burt Glinn Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle_ Washington Estados Unidos 1953 ©Burt Glinn Magnum Photos

La propuesta rescata los distintos significados de la palabra "players" en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos. Se incluyen cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro. En conjunto, todas proponen una mirada menos impostada de la Agencia Magnum. Tal y como asegura Cristina de Middel, la muestra "pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo".

Esta selección traza además una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los distintos estilos fotográficos de sus integrantes, al mismo tiempo que hace visible una faceta menos conocida del archivo de Magnum: 46 fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson– muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores, con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.

Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000 ©Alex Webb Magnum Photos
Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000 ©Alex Webb Magnum Photos

En la muestra –que podrá visitarse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre de 2018–  se incluyen todas las acepciones del de la palabra jugador: fútbol, golf o baseball. También en su acepción de intérprete de música. Así, en la exposición encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen retratos de músicos noruegos de heavy metal, en estado de éxtasis.

To play significa jugar, por ese motivo a la muestra la componen también niños jugando en la calle con  imágenes firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros. También gente jugando a las cartas, al ajedrez o a las apuestas de caballos de Marc Riboud y Bruce Gilden. Entre estas destacan también las ya famosas fotografías de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba