Quantcast

Cultura

J.A. Bayona, el director más taquillero, critica la subida del IVA y la permisividad con la piratería

El ministro José Ignacio Wert (izqda.) junto al director de cine Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona, director de películas como 'Lo imposible' o 'El Orfanato', ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado español se tienen "las herramientas y el talento", pero "no se le está sacando provecho". Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería, entre otras cosas.

El director de 'Lo imposible' ha agradecido este premio principalmente a sus padres de quienes ha apuntado que "no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar", pero se "gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen", porque "la educación no es un gasto, sino una inversión".

Asimismo, ha afirmado que le "alegra saber" que el cine español "se está abriendo paso a pesar de los presupuestos", pero ha admitido que "no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad". A su juicio, "la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos".

Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que "muy pocas veces" se ha dado a alguien "de solo 38 años", por lo que es "un compromiso inmenso".

En este sentido, ha recordado que gracias a la película 'Lo Imposible' el cine español llegó al 19,5 por ciento de cuota de pantalla durante 2012.

Finalmente, ha reconocido el "importante papel" del Zinemaldia "al servicio del cine español", ya que con su "mirada cosmopolita" hace que sea un festival "profundamente enraizado, capaz de reinventarse y de hacer más con menos".

Nueva asignatura de cine

El ministro de Educación y Cultura ha anunciado la creación de una nueva asignatura que, bajo el nombre de 'Cultura artística visual y audiovisual', tratará de desarrollar en "los más pequeños" el "gusto por el lenguaje audiovisual". En declaraciones a los medios, Wert ha considerado "muy importante" que los alumnos tanto en Secundaria como Bachillerato "aprendan verdaderamente a amar las artes audiovisuales".

Por otro lado, preguntado por el proyecto de nueva ley de Cine, el ministro ha señalado que "es verdad" que el ritmo "no está siendo" el que se deseaba, pero ha resaltado que están trabajando "en las cinco comisiones que se crearon".

Asimismo, ha destacado que la reforma del Código Penal aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros contemple un "endurecimiento severo" del tratamiento penal de la 'piratería' audiovisual.

El ministro ha reconocido que el IVA es "un asunto que preocupa mucho a la industria" y ha apuntado que se está "en la misma situación que el año pasado", ya que las exigencias de consolidación fiscal hacen "muy difícil" plantear en este momento un cambio. Finalmente, Wert ha admitido que "no es el momento ideal" desde el punto de vista de la fiscalidad para acomodar todos los intereses de la industria, pero "dentro de lo que se puede se están dando pasos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.