Cultura

El bisnieto de Juan Negrín dirigirá 'Il trovatore' en el Teatro Real

El descendiente del último presidente de Gobierno de la II República será el director artístico de esta producción, que se estrena el próximo 3 de julio bajo el patrocinio de Endesa

Il Trovatore fue estrenada ya en Copenhague.
Il Trovatore fue estrenada ya en Copenhague. -®Camilla Winther Royal Danish Theatre2.

E ‘Il Trovatore’ regresa al Teatro Real en una coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera. Desde el 03 al 25 de julio el coliseo madrileño ofrecerá 14 funciones. La dirección musical de este popular título verdiano será de Maurizio Benini ─quien ya ha dirigido Tosca y L’elisir d’amore en el Real─ y la puesta en escena de Francisco Negrín, de quien se pudo ver en 2010  L’arbore di Diana, de Vicent Martín y Soler.

Negrín, bisnieto del último presidente de la II República, Juan Negrín, propone un tratamiento escénico que haga visible los tenebrosos meandros del drama, alumbrando sus pulsiones ocultas. Partiendo de los elementos dramatúrgicos estructurales de la obra ─el tiempo, el fuego y la noche─, Negrín desvela los fantasmas y visiones de los protagonistas y resalta los constantes flashbacks de la imbricada trama inspirada en la obra homónima del escritor romántico español Antonio García Guitérrez.

Tal y como explica Joan Matabosch, director artístico del Real, la acción dramática de 'Il Trovatore' se sitúa en Aragón en el siglo XV, durante la guerra civil que enfrentó al conde Jaime de Urgell, pretendiente de la corona aragonesa tras la muerte de Martín el Humano, y a Fernando de Antequera, de la rama de los Trastámara, finalmente coronado rey por el Compromiso de Caspe (1412). Este es el contexto en el que se desarrolla la tragedia homónima de Antonio García Gutiérrez estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1836 con un éxito memorable.

"Mariano José de Larra, liberal e ilustrado, fue uno de los primeros en deshacerse en elogios y en considerarla una obra plenamente romántica. Años después Benito Pérez Galdós aseguraría que el texto de García Gutiérrez escondía “una médula revolucionaria dentro de la vestidura caballeresca; en él se enaltece al pueblo, alhombre desamparado, de obscuro abolengo, formado y robustecido en la soledad: hijo, en fin, de sus obras; y salen mal libradas las clases superiores, presentadas como egoístas, tiránicas, sin ley ni humanidad”, asegura Matabosch.

En directo por streaming

Il trovatore, cuya función del sábado 6 de julio está integrada en la programación de la 5ª edición de la Semana de la Ópera (6 al 14 de julio), será retransmitida para todo el mundo en el canal Facebook del Teatro Real, en su plataforma de ópera en streaming, en Opera Vision –plataforma de OPERA EUROPA- y en pantallas instaladas en todos los rincones de España (inscripciones abiertas hasta el 30 de junio).

Tres repartos darán vida al truculento ‘drama gótico’ de Verdi. Componen el cuarteto protagonista en el estreno y retransmisión mundial de la ópera el tenor Francesco Meli (Manrico, Il trovatore), la soprano Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) y el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna). En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto); y el mismotenor Piero Pretti, con Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto).

Será la tercera vez que Il trovatore se presenta en el reinaugurado Teatro Real ─en 2000, con García Navarro y Elijah Moshinsky, y en 2007, con Nicola Luisotti y la misma producción─, después de las más de 300 funciones de la ópera que han tenido lugar entre 1854 (fecha de su estreno en Madrid) y 1925. Entonces, como ahora, este título es uno de los más queridos del público español.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba