Cultura

Juan Luis Cebrián, entre los candidatos para dirigir la RAE

La candidatura tendría coherencia, a juzgar por las declaraciones y razones de Darío Villanueva, quien aseguró que la institución necesitaba un perfil gestor debido a los recortes de los cuales ha sido objeto

Juan Luis Cebrián, en una foto de archivo.
Juan Luis Cebrián, en una foto de archivo.

Tras el anuncio de Darío Villanueva  sobre su renuncia  a ser reelegido como director de la Real Academia Española (RAE), se abre la vía para los candidatos que deseen asumir esa responsabilidad. La RAE, presidida por Villanueva desde 2014, debe elegir a su máximo responsable el próximo mes de diciembre entre los académicos que la integran.Las posibles candidaturas ya suenan.

Entre algunos de los aspirantes estaría Juan Luis Cebrián, cuyo nombre ha sido difundido por el diario El Mundo como posible sucesor. Ya en 2012  el periodista, escritor y académico se planteó optar al cargo. A juzgar por las declaraciones y razones de Darío Villanueva, quien aseguró que la institución necesitaba un perfil gestor debido a los recortes de los cuales ha sido objeto, Juan Luis Cebrián completaría algunos de los atributos orientados a la gestión. Dada su experiencia en el grupo Prisa, se presupone en Cebrián  una serie de criterios en armonía con los retos de la RAE.

La Real Academia Española ha tenido veintinueve directores desde su creación en 1713. El primero fue su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, a cuya familia pertenecieron los tres siguientes rectores de la institución. En el siglo xx, Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán accedieron al puesto en dos períodos diferentes de sus vidas. También hubo algunos casos de directores accidentales e interinos, como Vicente García de Diego (1965-1968) y Rafael Lapesa(1988).

El cargo de máximo representante de la Academia tuvo la condición de perpetuo hasta que los estatutos de 1977 establecieron la temporalidad de los mandatos de los directores y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno. Según los estatutos vigentes (1993), la permanencia en el puesto es de cuatro años, aunque el titular de la dirección puede optar, excepcionalmente, a dos reelecciones.

El expresidente y consejero delegado del grupo Prisa y presidente de honor del diario El País fue elegido como académico el 19 de diciembre de 1996. Le correspondió el Sillón V. Tomó posesión el 18 de mayo de 1997 con el discurso titulado Memoria sobre algunos ejemplos para la transición política en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos. Le respondió, en nombre de la corporación, Luis Goytisolo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba