Quantcast

Cultura

Muere el actor José Sazatornil 'Saza' a los 89 años

El actor participó sobre todo en el género de la comedia

El actor José Sazatornil, 'Saza', ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid, a los 89 años por causas naturales, según han informado a Europa Press fuentes de la familia. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía de este jueves.

'Saza', que padecía demencia senil, falleció en la residencia en la que estaba ingresado, y sus restos mortales permanecerán en el tanatorio desde las 11.30 horas de este jueves. 

Nacido en Barcelona en 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores. Comenzó actuando en el teatro de aficionados, etapa en la que llegó a interpretar 280 comedias en una sola función semanal, entre 1938 y 1945. 

En 1988 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero y Premio Nacional de Teatro José Isbert 2005, entre otros, cosechó grandes éxitos en el cine en los años 60 y 70, con repartos inolvidables, como 'Las que tienen que servir' junto a Gracita Morales, y en el teatro, como 'Filomena Maturano', con Concha Velasco.

La hija se 'Saza' ha agradecido a la prensa el trato que siempre le han dado a su padre, quien "era un señor y así se ha ido"

También colaboró con Luis García Berlanga en 'El verdugo' (1963) y la memorable 'La escopeta nacional' (1978) o 'Todos a la cárcel' (1993); con José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989) y participó también en 'La Colmena' (Mario Camus, 1982). 

"Si él estuviera diría 'chapeau'"

"Mi padre era un señor, y así se ha ido", ha explicado hoy a su llegada al tanatorio de la M-30 Carmen Sazartonil, donde ha sido instalada la capilla ardiente del actor José Sazatornil, Saza, que será enterrado mañana en el Cementerio de la Almudena a las 11:30 horas.

La hija del actor ha agradecido a la prensa el trato que siempre le han dado a su padre: "No tengo palabras. Si él estuviera diría 'chapeau'", ha indicado.

Ha pedido que se recuerde a su padre como "un gran actor", aunque dentro de la familia le recordarán siempre, ha dicho, "como un señor". "Dentro de todo el dolor lo vamos llevando. Ha sido una muerte que no se esperaba y ha sido por la edad. Se ha ido como es él, como un señor, no ha dado guerra y en silencio, como él ha sido toda la vida", ha añadido.

"Hablar de Saza es hablar de cine español"

El actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha señalado que el actor "se puede ir contento" porque "era uno de los grandes y la gente le tenía mucho cariño". "Es una pena. Me he enterado esta mañana aunque sabía que estaba fastidiado. Era un grandísimo actor y es una pena que se pierda alguien tan importante", ha indicado Resines a su llegada a la Academia, donde esta mañana se presenta el Festival de San Sebastián.

José Sazatornil, Saza, ha hecho suyo el consejo de Fernando Fernán Gómez y ha sabido "perdurar" y "quedarse quietito y tranquilo para no estropear nada", ha subrayado el actor Imanol Arias, para quien el fallecido ha sido un ejemplo "de elegancia" y de "cariño hacia los demás".

Arias, que participa esta mañana en la rueda de prensa de presentación del Festival de San Sebastián en Madrid, ha indicado a Efe que está "tranquilo" porque Saza "ha vivido mucho tiempo y bien".

Amigos y compañeros de profesión han destacado que era una bellísima persona y lo difícil que será que alguien le releve

Sin embargo, ha precisado, "uno se pregunta cómo se muere en esta profesión", cómo se aparta uno de ella. "En esto, decía Fernán Gómez, hay que perdurar y llegado el momento hay que quedarse quietito y tranquilo y no estropear nada de lo que has hecho. Saza ha sido un ejemplo en esto. Uno está triste pero como mira hacia arriba y dice 'maestro, también tú has cumplido", ha añadido.

Saza era un actor "de cara de palo, de piedra, pero que te hace reír a carcajadas", un "ser maravilloso que hacía comedia desde un respeto increíble", ha destacado hoy de él su compañero Javier Cámara. "Es uno de los últimos actores de una generación brillante. Nos quedamos más huérfanos que nunca y será dificilísimo que nadie le releve", ha subrayado Cámara a su llegada a la Academia de Cine, donde hoy se presenta el Festival de Cine de San Sebastián.

Saza se caracterizaba, ha dicho, porque era "un actor absolutamente serio, con cara de palo, de piedra, que no estaba haciendo nada pero que te hacía reír a carcajadas". "Creo que no hay ningún heredero ahora mismo. Era como el payaso blanco perfecto, un actor fantástico y un ser delicioso, que además era un tipo muy humilde y buena persona", ha añadido.

Por su parte el director y productor de cine Álex de la Iglesia tambié ha lamentado el fallecimiento del actor: "Hablar de Saza es hablar del cine español", ha dicho.

El director de "Las brujas de Zugarramurdi" que hoy se ha acercado a la sede madrileña de la Academia del Cine, ha comentado la enorme pérdida que supone para la familia del cine español la muerte de un intérprete tan emblemático. "Saza es un actor que siempre ha estado ahí, forma parte del cine español; hablar de 'Saza' es hablar del cine español, ha estado presente en las mejores películas que se han rodado en España y su trabajo era siempre magnífico", ha recalcado.

"Era un actor extraordinario y una persona bellísima, era un amigo, le traté en la época en la que fui presidente de la Academia y puedo asegurar que era una persona insustituible", ha resaltado el cineasta vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.