Quantcast

Cultura

Wert quiere créditos ICO para los estudiantes de CCAA donde más suban las tasas

Así lo ha asegurado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista en el diario "La Vanguardia", en la que ha reconocido que con el nuevo sistema de tasas, en aquellas autonomías que opten por aplicar la parte más alta de la escala, las familias que superan el umbral de exención de pago de matrícula "se enfrentan a una dificultad económica mayor".

El ministro, que no ha descartado que los préstamos puedan estar listos para septiembre, ha señalado que con éstos se pretende incentivar, entre otras cosas, que se estudie fuera del domicilio familiar.

Ha afirmado que la reforma educativa que prepara el Gobierno contiene elementos de la filosofía de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar, en 2002, pero estará concebida pensando en los problemas de 2012.

A su juicio, se dice que los jóvenes en la actualidad son los mejores preparados de la historia, una afirmación que según Wert, es cierta si se compara con la situación de hace cuarenta años: "La comparación que hay que hacer no es con nuestro pasado sino con nuestro presente", ha opinado.

Para el titular de Educación ha habido hasta ahora "una importantísima relajación" en el nivel de exigencia y, en este sentido, ha citado sondeos como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que lo vinculan con "la atención de las familias a la educación de sus hijos".

Asimismo, ha aseverado que para conceder una beca "no se están pidiendo resultados de excelencia, sino un rendimiento básico".

Ha subrayado que el examen que tendrán que hacer los alumnos al finalizar sexto de Primaria tiene como objetivo ver, entre otras cosas, que saben leer y escribir correctamente, y hacen las cuatro operaciones de cálculo.

Si el alumno no pasa la prueba con éxito, el ministro ha indicado que puede que deba repetir el curso aunque ha añadido que, si bien aún no está cerrado este aspecto, se podría aceptar el pasar de curso siempre que el centro lo considere oportuno.

Wert, que en la entrevista ha dicho ser consciente de que entre sus virtudes "no está la continencia expresiva", ha sostenido que la idea es que el coste de la reforma educativa se solvente gracias al ahorro por la compactación curricular.

Por otra parte, ha estimado que el derecho a recibir la educación en Cataluña con el castellano como lengua vehicular es "una exigencia derivada de la Constitución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.