Cultura

José Guirao anula la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

El nuevo ministro de Cultura y Deporte materializará esta decisión derogando el Real Decreto 229/2018 del 20 de abril

José Guirao, nuevo ministro de Cultura
José Guirao, nuevo ministro de Cultura

Lo que ya había anunciado el ministro de Cultura y Deporte José Guirao en la mañana, lo ha ratificado su despacho a través de un comunicado. El documento, difundido este martes, establece: "El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, ha decidido anular el Real Decreto que acordaba la fusión de ambos coliseos".La medida se hará efectiva en "los próximos Consejos de Ministros el Gobierno".

Siguiendo esa vía, se deroga el Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. José Guirao ha adoptado esta decisión tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.

Tras reunirse con representantes de ambas instituciones, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró  que el problema de la integración laboral entre las dos plantillas bloqueaba la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela. Ese elemento suspende la incorporación de ambos coliseos en una fundación. Así lo explicó tras ser preguntado por la prensa en su visita al Archivo de Indias de Sevilla este martes en la mañana. "Si los temas laborales no están resueltos no puedes pedirle a la gente que tenga una fe ciega, porque en la Administración, una cosa es lo que piense Cultura y otra lo que dice Administraciones Públicas, que es quien tiene las competencias sobre el personal". 

La respuesta del Teatro Real 

Casi inmediatamente después de hacerse pública la medida,  Gregorio Marañón, presidente de la Fundción Teatro Real, anunció que proyecto de fusión con el teatro de la Zarzuela "era difícil pero lleno de posibilidades y tenía un sentido de servicio a la cultura", dijo. A pesar de sus opiniones, aseguró que el alineamiento de la institución con "con el ministerio y el ministro es absoluto", .

Desde 1995, cuando se promovió por primera vez un proyecto de fusión para ambos teatros, Marañón no tuvo "la menor duda" de que la unión era lo mejor para ambas instituciones porque se trata de "realizar en común un proyecto de grandísima ambición artística y de proyección internacional que contribuiría de manera muy decisiva al desarrollo y proyección del género lírico".

"Teníamos la posibilidad de hacer ese recorrido juntos pero también existe la posibilidad de que lo hagamos por separado", ha precisado. Los trámites desde el punto de vista institucional para desandar lo andado ya en la fundación que les unía es prácticamente "simbólico", explicó Marañón y solo habrá que cambiar el nombre de la fundación de nuevo, para que vuelva a ser únicamente del Teatro Real.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó, por real decreto, el pasado 20 de abril la fusión entre ambos coliseos en una "fundación nacional de servicio público" para "potenciar" el género de la zarzuela "como patrimonio cultural de todos los españoles", una decisión que siempre han contestado los trabajadores al señalarla como una forma de privatizar el teatro de la calle Jovellanos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba