Premio Cervantes

El poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

El escritor ha recibido este reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está dotado con 125.000 euros

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.
Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. Efe

El poeta catalán Joan Margarit (Lérida, 1938) ha sido reconocido este jueves con elPremio Cervantes, el galardón más importante que se concede al conjunto de la obra de un escritor en lengua española. La distinción a Margarit se suma a la línea del Ministerio de Cultura, que este año ha concedido el Premio Nacional de las Letras al vasco Berbardo Atxaga, cuya obra ha sido traducida ampliamente. Tras Ida Vitale y Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza fue el último autor español en recibir el galardón, en 2016. El premio está dotado con 125.000 euros.

Poeta, arquitecto, ensayista y catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha publicado, entre otros poemarios, El primer frío: poesía 1975-1995, Estació de França, Joana, Cálculo de estructuras, Casa de misericordia, Misteriosamente feliz y No estaba lejos, no era difícil. Su obra poética ha sido traducida a diferentes idiomas y galardonada en español y catalán. Este 2019 ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convirtiéndose así en el segundo autor catalán en recibirlo.

El Cervantes es el premio más importante que se concede a los escritores iberoamericanos y reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano

En 1954, con apenas 16 años, se traslada a vivir a Canarias, donde su padre trabajó como arquitecto. De vuelta a Cataluña, Margarit se instaló definitivamente en Barcelona en 1961. Allí estudió arquitectura, profesión que alternó con el ensayo y la poesía. Margarit fue el encargado de calcular la estructura de las obras de la Sagrada Familia. Algunos como Víctor García de la Concha han calificado a Margarit como "el gran artífice de la poesía como instrumento moral". 

Obra en castellano y catalán 

El jurado le ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Comenzó a publicar poesía, en 1963, con el poemario en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, publica Crónica, en 1975. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán, de la que él mismo ha hecho sus propias traducciones, una labor que también ha hecho a traducir  al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

Sobre el Premio Cervantes

El Cervantes es el premio más importante que se concede a los escritores iberoamericanos. Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El 23 de abril, día en que se conmemora oficialmente la muerte de Miguel Cervantes, se hace acto de entrega en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los Reyes de España.

Quiénes han ganado el Premio Cervantes

El palmarés ha quedado repartido a ambos lados del Atlántico: 20 escritores españoles y otros 20 hispanoamericanos. Pero en esa aparente equidad, algunos reinan sobre otros. México ocupa el podio latinoamericano como el país con más escritores reconocidos: el primero de ellos, Octavio Paz, en 1981, así como Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska y Fernando del Paso (2015). Disputado claro, con los argentinos, que pierden por un autor, pues tiene cuatro:Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984), Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).

De esos cuarenta premiados, 36 son hombres y apenas 5 son mujeres

Entre los españoles empatan los escritores andaluces y catalanes. Del primer grupo: los granadinos Luis Rosales (1982) y Francisco Ayala (1991), la malagueña María Zambrano (1988) y el jerezano Caballero Bonald (2012). Del segundo, los barceloneses Juan Marsé (2008), Ana María Matute (2010), Juan Goytisolo (2014) y Eduardo Mendoza (2016).

En sus últimos años, el Cervantes ha hecho énfasis en los catalanes. La simetría regional, repartida a ambos lados entre españoles y latinoamericanos, se estropea al cambiar de coordenada al constatar que de esos cuarenta premiados, 36 son hombres y apenas 5 son mujeres. La primera en recibirlo fue María Zambrano, en 1988; le siguió la cubana Dulce María Loynaz, en 1992; Ana María Matute, en 2010 y Elena Poniatowska, en 2013. La más reciente, la uruguaya Ida Vitale, que lo recibirá esta semana. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba