Cultura

Jesús Soto, un artista total: la obra del venezolano se exhibe en Madrid

La galería Odalys inaugura el sábado 2 de junio la muestra 'Soto', que reúne 34 obras de uno de los máximos exponentes del Arte Cinético y recoge su paso por España 

Jesús Soto,  uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XX.
Jesús Soto, uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XX.

Jesús Soto fue uno de los artistas fundamentales del siglo XX venezolano y latinoamericano, el creador, junto al también venezolano Carlos Cruz Díez, de  la llamada escuela cinética, cuyas obras de dos y tres dimensiones hacían  énfasis en el movimiento real o aparente de las líneas. Esa vocación por trascender las paredes del museo y la galería hizo que sus obras mantuvieran una estrecha relación y convivencia con el espacio público y sus habitantes. Era, fundamentalmente, un arte ciudadano. Hecho para el encuentro urbano. La idea de la ciudad como gran espacio de modernidad. Jesús Soto (1923-2005) fue uno de los grandes creadores de esos lugares de belleza y convivencia.

Veinte años después de la exposición que realizó el artista venezolano en 1998 en la Galería del 98, del Centro Cultural del Conde Duque, un conjunto de su obra vuelve a ser exhibida en la capital española en los espacios de la Galería Odalys (Calle orfila, 5) en una muestra que reúne  34 obras pertenecientes a diferentes épocas. Las piezas que se verán en la exposición Soto son, aseguran sus organizadores, una muestra del empeño del artista por hacer progresar el arte en tiempos en los que parecía estancado. "Mi interés es tomar el arte en un momento que considero su tope evolutivo y tratar de hacer algo para hacerlo avanzar. Esa es mi preocupación esencial y lo que me ha llevado a hacer estas cosas", dijo el maestro venezolano hace ya más de treinta años.

Jesús Soto visitó España en varias ocasiones: desde sus visitas frecuentes a Almería hasta su primera exposición en Canaria y Madrid en los años 80

La exposición, comisariada por el equipo del Grupo Odalys, está acompañada de un catálogo que incluye una investigación inédita sobre la presencia de Soto en España, a cargo del teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, Alfonso de la Torre. En su estudio, titulado Cegados los ojos. Jesús Rafael Soto en España, De la Torre traza el recorrido personal y expositivo del artista venezolano por España: desde las visitas frecuentes que hizo a Carboneras, en Almería, a partir de 1962 y por invitación de su amigo, el pintor francés Edgard Pillet, hasta la inauguración en 1981 de la primera exposición individual del maestro del cinetismo en la Casa de Colón del barrio de Vegueta, en Gran Canaria, meses antes de exponer el Palacio de Velázquez, en Madrid.

Radicado en París, Soto creó en esa ciudad sus piezas fundamentales, las que marcaron su investigación y propuesta artística.  Ahí  entró en contacto con las corrientes en boga de las artes plásticas, como el cubismo y las tendencias geométricas de Mondrian. También se interesó en las obras de grandes innovadores como Kandinsky, Arp y Calder. Basándose en elementos sencillos -líneas, cuadrados y puntos-, alineados en un determinado orden y repetidos, Soto generó una obra en la que el movimiento o la sensación de tal cosa, se convirtió en el principal atributo. Muy importantes son también sus obras penetrables, en las que el espectador puede entrar y formar parte de ellas, una experiencia de una carga poética total y con la que el artista aludía a la cuarta dimensión.

Basándose en elementos sencillos -líneas, cuadrados y puntos-, alineados en un determinado orden y repetidos, Soto generó una obra en la que el movimiento se impone 

Para reflexionar sobre del artista venezolano, el 6 de junio, a las 19:00 horas, la galería Odalys ofrecerá un conversatorio abierto a todo el público sobre el París que vivieron en los años 50 artistas como Soto, Nicolas Schöffer, Carlos Cruz-Diez y Victor Vasarely, así como su relación con la galerista francesa  Denise René, fundamental en la eclosión del cinetismo. En la conferencia, moderada por  la galerista Odalys Sánchez, participarán la comisaria e investigadora venezolana María Luz Cárdenas y Alfonso de la Torre.

Soto permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre en la Galería Odalys (Calle Orfila, 5), de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. 

Leño viejo, 1994 Ensamblaje (madera, metal y pintura)
Leño viejo, 1994 Ensamblaje (madera, metal y pintura)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba