Cultura

Javier Cercas carga contra Torra: "Es un entusiasta de Estat Català, un partido fascista"

El novelista y autor de Soldados de Salamina rompe la tibieza del mundo intelectual y señala al nuevo presidente de la Generalitat

Javier Cercas.
Javier Cercas. Archivo

Javier Cercas no le hace ascos a las posiciones contundentes, aunque esta vez ha entrado con la fuerza de un ciclón. El autor de Anatomía de un instante y Soldados de Salamina ha cargado tintas contra el nuevo presidente de Generalitat, Quim Torra: "Es un entusiasta de Estat Català, un partido fascista o parafascista y separatista que en los años treinta organizó milicias violentas con el fin de lanzarlas a la lucha armada; también es un entusiasta de sus líderes, en particular de los célebres hermanos Badia, dos terroristas y torturadores", escribió Cercas en el diario El País este lunes.

Tras el debate del parlamento catalán en el que intervino Torra, Javier Cercas critica muy duramente las declaraciones previas del político independentista. "En su primera entrevista como candidato, el señor Torra declaró sobre esas porquerías xenófobas: “Pido disculpas si alguien las ha entendido como una ofensa”. ¡Pero, hombre de Dios, cómo se le ocurre! ¿Quién en su sano juicio consideraría una ofensa que se le califique de sucio, fascista, violento y expoliador, como hace usted en sus textos con millones de personas? Y ahora la pregunta se impone: ¿representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, transversal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años (aunque no fuéramos nacionalistas)?".

En el mundo de las letras ha predominado la tibieza, la prudencia. Sin embargo, parece que los acontecimientos exigen posiciones más claras, al menos a juzgar por discursos como los de Torra. Han sido pocos los escritores que han asumido públicamente una posición tan tajante como que ha defendido Cercas esta semana. Los ha habido, por supuesto, como Eduardo Mendoza, quien desde un registro más neutro ha intentado llamar a la reflexión, lo hizo en su reciente libro Qué está pasando en Cataluña (Seix Barral), o de forma más combativa como Félix de Azúa, Mario Vargas Llosa o Fernando Savater en Contra el separatismo (Ariel), un libro que recupera la figura del panfleto para desmantelar el desvarío del secesionismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba