Quantcast

Cultura

Botín defiende que el 'Picasso' confiscado tiene nacionalidad británica: "¿Pretenden una incautación gratuita?"

El lienzo 'Cabeza de mujer joven', de Picasso

Nuevo capítulo en la incautación de un picasso valorado en 26,2 millones de euros, propiedad del banquero español Jaime Botín. Su representante legal ha defendido en una nota explicativa, remitida al periódico El País, que la obra Cabeza de mujer joven, confiscada el pasado viernes en aguas de Córcega por parte de funcionarios de las Aduanas francesas, "no está declarada como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español".

En este sentido, la defensa del que fuera presidente de Bankinter da un paso más allá y se pregunta "¿por qué el Estado no ha mostrado la menor intención de ejercer el derecho de tanteo y retracto que -según la tesis de Cultura- tendría la obra al tratarse de un bien declarado inexportable?". "¿Pretenden una incautación gratuita?", cuestiona al respecto.

El representante argumenta también que el cuadro del artista malagueño "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente". Y remata: "Por lo tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni lícita ni ilícitamente". Asimismo, defiende que el cuadro tiene nacionalidad británica al encontrarse "permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles".

"El cuadro tiene nacionalidad británica al encontrarse a bordo de un barco británico", dice la defensa de Botín

La defensa alega también que Botín adquirió la obra en 1977 en Londres y que en 2012, la casa de subastas Christie's Ibérica se dirigió a la Secretaría de Estado de Cultura para trasladar la obra a la capital británica pero fue ahí cuando la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó el permiso dado "su gran valor". Después, la Audiencia Nacional lo respaldó.

Además, el representante legal del hermano del fallecido presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recuerda que "la declaración de inexportabilidad provisionalmente dictada carece de objeto por cuanto, como queda dicho, el cuadro no estaba en territorio español cuando fue dictada ni ha sido importado después". Igualmente, subraya que tal sentencia no es firme y que está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

"Atento a lo que suceda"

Sin embargo, la justicia española dice todo lo contrario. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”, así quedaba expresado en el documento difundido y del que se hizo eco la prensa española hace ya casi tres meses. La decisión fue tomada luego de que a una de las vocales de la Junta, la conservadora jefe de Pintura y Dibujo 1881-1939 del Museo Reina Sofía, realizara un informe sobre el lienzo, en el que destacó su excepcional importancia, entre otras cosas, porque Cabeza de mujer joven es uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol, en referencia al pueblo leridano en el que Picasso se aisló en el verano de 1906 y que fue decisivo en el surgimiento posterior del cubismo.

Además, ponía de manifiesto que Botín la adquirió en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España. Fue así como el 19 de diciembre de ese año, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la comunidad autónoma competente a que la declarara obra Bien de Interés Cultural.

Hasta el momento, las autoridades españolas han sido más que claras en el asunto, entre ellas el propio ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien este martes aseguró, al ser preguntado por la prensa, que su departamento se mantiene "en contacto" con la Guardia Civil, "atento a lo que suceda" con el lienzo. "Me alegro de que una pieza de esas características, declarada inexportable, vuelva a España", añadió sobre el lienzo que iba camino de Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido con anterioridad al banquero sacarlo de España.

¿Se librará Botín de una sanción por el intento?

Esta semana, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que tiene competencias para investigar hechos que afecten al patrimonio cultural, inició un expediente gubernativo para determinar si la salida de territorio nacional del lienzo Cabeza de mujer joven,  puede tener consecuencias penales para Jaime Botín, según publicó Infolibre. Según este diario, no es lo habitual poner en marcha un expediente de estas características con propósitos de investigación, y que lo habitual en estos casos es iniciar precisamente diligencias penales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.