Quantcast

Cultura

La Generalitat Catalana asegura la pronta modificación del IVA Cultural

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha asegurado este lunes que pronto se modificará el IVA cultural, y aunque ha remarcado que este asunto no depende de la Generalitat, ha avisado: "Lo digo sabiendo por qué lo digo".

"Tengo suficientes indicios como para pensar que se producirá", ha reiterado Mascarell en la presentación de las líneas de la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha sostenido que 2013-2014 será el mejor año, por los datos de los que dispone y tras el cierre de la peor temporada por culpa de factores como el incremento del IVA cultural.

El consejero catalán ha asegurado que para que sea la mejor temporada, "los factores que tienen que estar sobre la mesa, estarán" en una nueva alusión al IVA, sin querer entrar en más detalles.

Un debate de largo recorrido

Ya la semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió al ministro José Ignacio Wert sobre la necesidad de modificar el tipo de IVA cultural, el cual aumentó hace un año trece puntos, del 8% al 21%.

“Lo que yo sí digo y creo que el señor Wert comparte es que tenemos que revisar cuál ha sido el impacto de esa fiscalidad tan alta en el ámbito de la cultura, porque hay datos que nos indican que se está produciendo algún efecto no querido", manifestó González.

El debate no deja de ser un tema central para un sector que genera 250.000 puestos de trabajo y 4% del PIB. El sector de las galerías; los exhibidores, salas de cine y productores, así como los empresarios teatrales han insistido, varias veces, en su modificación.

El debate no deja de ser un tema central para un sector que genera 250.000 puestos de trabajo y 4% del PIB.

Esta misma semana, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia en el Congreso ha pedido por escrito al Gobierno que le facilite los datos sobre la evolución de la base imponible y de la recaudación del IVA aplicado a la cultura para conocer cuál está siendo la "incidencia real" de esta subida.

Por ello, pide al Ejecutivo los datos sobre la evolución de la base imponible y de la recaudación por IVA de los epígrafes vinculados a la cultura (libros, conciertos, espectáculos teatrales, exhibición cinematográfica, venta de soportes para obras musicales y audiovisuales) en los años 2010, 2011, 2012 y primer trimestre de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.