Cultura

Irene Vallejo y Elvira Lindo, premio de los Libreros 2020

La autora de 'El infinito en un junco' y la creadora de Manolito Gafotas conquistan las categorías ensayo y novela 

La escritora Irene Vallejo. Cortesía Siruela
La escritora Irene Vallejo. Cortesía Siruela
Un año más, la Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid ha celebrado el fallo del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías (ensayo, ficción, cómic, álbum ilustrado y poesía). A corazón abierto, de Elvira Lindo, editado por Seix Barral, ha conseguido ser reconocido como Mejor Libro de Ficción de 2020; Madre Medusa, de Kitty Crowther, editado por Ekaré, como Mejor Álbum Ilustrado; El infinito en un junco, de Irene Vallejo, editado por Siruela, como Mejor Libro de Ensayo; El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, editada por Norma Editorial, como Mejor Cómic; y el poemario editado por Sexto Piso, What’s in a name, de Ana Luísa Amaral, como Mejor Libro de Poesía.Asimismo, este colectivo distingue toda una trayectoria vital dedicada a los libros con el Premio Leyenda que este año ha recaído en el escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946). Según el acta del jurado, «este año se ha puesto de manifiesto el valor incalculable que tiene lo próximo, lo tangible, lo cotidiano. Una vez más hemos querido reconocer la figura del amigo, el que siempre nos acompaña y está a nuestro lado. Juan José Millás es, sin duda, uno de ellos».

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a la novela de Elvira Lindo, A corazón abierto, por «la capacidad de su autora para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes». Es una novela «contada desde la desnudez de sentimientos que, con un lenguaje cercano y cálido, logra un difícil equilibrio entre el reproche y el afecto para recordarnos que somos, la mayoría de las veces, lo que nos ha tocado vivir», según afirman las libreras y libreros que han formado parte de este jurado. Lindo consigue radiografiar «el corazón de un tiempo y un país que podemos reconocer todos» y adueñarnos así de «una memoria afectiva imborrable y emocionante», concluyen.
Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena, editada por Sexto Piso, es la finalista en esta categoría. Según la valoración que se desprende del acta, «es una novela portentosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta». Podemos leer «la historia de México a través de la voz de un narrador que a lo largo de siglos, en un viaje visionario e infernal describe, a la manera del mejor Rulfo, la desolación de la conquista, el sudor de los oprimidos y una reflexión sobre la violencia».

Mejor Álbum Ilustrado

Tras quedar dos años consecutivos como finalista, la editorial Ekaré consigue que en 2020 una obra de su catálogo sea reconocida como Mejor Álbum Ilustrado con Madre Medusa, de Kitty Crowther. «Es un álbum que se ha ganado nuestro corazón y nos ha emocionado inevitablemente», aseguran los miembros del jurado de esta categoría. «Es una hermosa obra que habla de la maternidad, de los miedos derivados de ella, de las renuncias asumidas gustosamente por las mujeres a la hora de ser madres y de lo importante que es saber reconocer a sus hijos como seres humanos independientes, con sus propios gustos y deseos. En este álbum, Kitty Crowther ha sabido plasmar todos esos sentimientos maternales con un tono poético, tanto en el texto (con traducción de María Carolina Concha) como en la belleza y elegancia de las ilustraciones». 
La Maleta, de Chris Naylor-Ballesteros, editada por La Galera, es la finalista. Se trata de una obra que permite hacer lecturas paralelas, según la edad del lector. «Es también un libro sobre nosotros mismos, lo que traemos a cuestas, nuestra maleta de recuerdos, nuestros hogares, amores, vidas pasadas... y lo que podemos compartir en el presente», según reza el acta del jurado.

Mejor Libro de Ensayo

En la categoría de ensayo ha sido premiado El infinito en un junco, de Irene Vallejo, editado por Siruela. De forma unánime, el jurado se ha decantado por un libro que ya ha cosechado un gran palmarés desde que vio la luz, pero sobre todo tras los meses de confinamiento.«Hay libros que a uno le gustaría poder recomendar y leer a todo el mundo, este es uno de ellos. Irene Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir: de saber que cuidar de nuestro pasado, sirve para entender nuestro presente y predecir nuestro futuro. Cuando uno abre este libro se da cuenta de que detrás hay una ingente cantidad de vidas que han hecho posible que llegara a nuestras manos. Gracias Irene», Así concluyen los miembros del jurado la valoración de esta obra.
Los amnésicos, de Géraldine Schwarz, traducida por Núria Viver Barri y editada por Tusquets, ha sido designada como finalista en esta misma categoría. Según el acta, «de forma magistral, en este ensayo/reportaje, la autora aborda los mecanismos que alemanes, italianos, austríacos y franceses activaron para ponerse de perfil y diluir en la normalidad los terribles hechos de los que fueron protagonistas, por acción u omisión, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en la propia guerra y en tiempo de paz. Lo hace indagando en la historia de dos familias, una alemana y otra francesa —las de sus progenitores—, que vienen a encarnar la de la gran mayoría de las familias europeas en ese trágico periodo de tiempo».

Mejor Cómic

En la categoría de cómic el galardón ha recaído en El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido (dibujos) y Alain Ayroles (guión), editado por Norma Editorial. «Narra las aventuras del Buscón tal y como se habían quedado al final de la obra de Quevedo: viajando hacia las Indias», advierte el jurado, para proseguir diciendo que «ha de ser a través del noveno arte, con su narrativa tan mágica y particular, donde el francés Alain Ayroles nos transporte al popular universo del pícaro Don Pablos de Segovia, y continúe con maestría, humor, y mucha pericia, el texto original, siendo capaz de enamorar a adolescentes y adultos por igual en pleno siglo XXI».
La obra finalista ha sido Y entonces nos perdimos, de Ryan Andrews, editada por Astronave y traducida por Alba Pagán. Dirigida al público infantil y juvenil, «su autor nos lleva por los caminos del realismo mágico y la amistad, las aventuras y el descubrimiento, en una obra que nos evoca elementos comunes de dos magos de este tipo de narraciones como son el británico Neil Gaiman o el japonés Hayao Miyazaki y con un estilo visual muy original y claramente influenciado por el propio Studio Ghibli», según la valoración experta del jurado de esta categoría. 

Mejor Libro de Poesía

What’s in a name es el título del poemario que recibe el Premio Libro del Año en esta categoría, lo firma la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral y está traducido por Paula Abramo. «En estos tiempos que vivimos de incertidumbre y zozobra, de muros y ventanas, la poesía de Amaral nos ha acogido en esa casa fronteriza y vecina, cálida y familiar, que existe entre nuestros dos países (Portugal y España), y nos ha regalado nombre y palabras en una lengua llamada extranjera y que para nada lo es. Obrigada e parabéns», destaca el jurado. El poemario finalista ha sido Jardín Gulbenkian, de Juan Antonio González Iglesias y editada por Visor, “un canto a la amistad, la belleza, la sensibilidad y a la esperanza”, según palabras del jurado.

Juan José Millás, Premio Leyenda 2020

Aparte de la dilatada carrera literaria y periodística de Juan José Millás, el jurado ha querido valorar su permanente defensa del libro y la lectura concebida esta como medicina colectiva porque, en sus propias palabras, «cuando se lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad». 
De especialmente conmovedoras han tildado las libreras y libreros de Madrid las reflexiones que sobre la utilidad de los libros compartió Millás en una de sus columnas: «Sirven sobre todo para ir desde una parte a otra de ti mismo, para subir y bajar las escaleras de tu propia existencia, de tu vida».

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba