Cultura

Intelectuales y escritores se reúnen en Bolonia para cuestionar el populismo

Se trata del Festival de las Ideas, un encuentro organizado por el diario 'La Repubblica' desde el año 2012 y que este año centró su debate en el populismo que amenaza Italia y Europa

Un año más, este encuentro despierta el interés del público.
Un año más, este encuentro despierta el interés del público. Rpee

Trece ediciones, todas ellas en las principales ciudades de Italia: Turín, Bolonia, Venecia, Roma, Florencia, Siena, Nápoles. Es una cita imprescindible, cuyos días están reservados en el calendario con un único propósito: pensar. De ahí su nombre. Se trata del Festival de las Ideas, un encuentro organizado por el diario La Repubblica desde el año 2012 y que este 2019 ha celebrado una nueva edición. Ha ocurrido entre el 7 y el 9 de junio, en la ciudad más importante de la región Emilia Romaña, al norte de Italia.

Aunque enfocado en la vida intelectual y política italiana, algo en esta cita posee una mirada profundamente europea, que en esta oportunidad se ha volcado en un fantasma que recorre el continente: los populismos. Si en años anteriores los enfoques se acercaban a la idea de resituar y reconstruir, en esta oportunidad el enunciado fue mucho más ambicioso: “Existe otra Italia posible”. En tiempos de Salvini y la resurrección de la demagogia de trazo grueso, el programa no podía ser más esclarecedor: Europa importa, porque es el lado más débil de una cuerda que está por reventar.

Docta, gorda y roja, así se refieren a Bolonia: tiene la universidad más antigua de Europa y una gastronomía tan destacada como sus torres y palacios, todos cubiertos con ladrillo. Su espíritu humanista resultaba propicio para este encuentro, que se celebró en varios de los edificios más importantes de la ciudad: el Palacio Re Enzo, el Palacio del Podestà, el Palacio de Accursio y la Plaza Mayor. Con la Basílica de San Petronio presidiendo como pórtico, cerca de 50.000 personas acudieron a los debates enmarcados en la idea Otra Italia es posible.

A lo largo de los tres días participaron personajes como Anpi Carla Nespolo, Ermenegildo Bugni o Mateo Renzi -ampliamente ovacionado en su defensa de Europa. También el actual director de La República, Carlo Verdelli, quien sostuvo una charla con el ex director y fundador del festival, Ezio Mauro, acerca de la importancia del pasado. Formaron parte del programa el director de Espresso Marco Damilano, el director de Radio Capital Massimo Giannini, el editorialista Stefano Folli y el filósofo Massimo Cacciari. Italia y Europa constituyeron el gran tema.

EL Festival, el sábado.
EL Festival, el sábado. La Repubblica

Concepción más solida de lo ciudadano

Por este festival han pasado personajes como Roberto Beginini, Bernardo Bertolucci, Erri di Lucca o Alessandro Baricco. A todos los reúne una misma inquietud: la búsqueda de una mirada profundamente política, en su sentido amplio, que intenta arrojar luces, desde la palabra, la literatura y el pensamiento, sobre cómo construir una concepción más sólida de lo ciudadano. La cosa pública, el ‘demos’ pues. Es una toma de posición, desde la trinchera de la lectura y el pensamiento. En esta edición participaron escritores y periodistas como Concita De Gregorio, Fancesa Manncchione, Raphaël Glucksmann, Erri di Lucca y Baricco repitieron y debutaron otros como la joven Andrea Marcolongo, autora de 'La lengua de los dioses' y 'La medida del héroe'.

Un espíritu de advertencia parecía recorrer todo el evento: el auge de los populismos y la extrema derecha ponen de manifiesto el interés político en deshacer el proyecto europeo, horadándolo desde sus cimientos con un discurso aislacionista, basado en el resentimiento y el miedo al otro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba