Quantcast

Cultura

Star Trek cumple 50 años este jueves: la serie que se emitió en el otro mundo del siglo XX

Los actores William Shatner y Leonard Nimoy en el rodaje de la serie.

Aquel era un mundo del que queda poco; acaso como reliquia, permanece el muñón de una cultura de masas entonces naciente y hasta cierto punto bieintencionada. Un mundo donde el entretenimiento intentaba disipar los nubarrones del telón de acero y el Kux Kux Clan demostraba que EEUU aun vivía, por partes, entre el XIX y el XX. Esos son los años en los que surgió  Star Trek, clásico de la ciencia-ficción, referencia de la cultura "geek" y pionera de la diversidad en la televisiónque ete año cumple 50 años dsde de la emisión de su primer episodio televisivo.

La historia se remonta a 1964, cuando Roddenberry, exaviador de guerra y expolicía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guion, el primer episodio de la serie original se estrenó finalmente en esa cadena el 8 de septiembre de 1966.La emisión marcó época. Con una mujer negra (Uhura), un hombre ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación, la serie apostó desde el principio por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría campaba a sus anchas. La lucha por los derechos civiles estaba por presenciar el asesinato de Martin Luther King y apenas en 1963 Krushev y Keneddy se intercambiaban amanezas de misiles a través del teléfono rojo del despacho oval.

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente reclutadora de la Nasa Uhura, fue una de las primeras negras -la primera en cine fue Hattie McDaniel- que protagonizó una serie importante de la televisión. Nichols, que había comenzado como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton, estuvo tentada de dejar la serie por considerar que su papel carecía de importancia. Incluso, el beso entre el capitán Kirk (William Shatner) y Uhura, emitido en noviembre de 1968 -el capítulo 67 de la terceratemporada, dicen los entendidos-, se convirtió en uno de los momentos mediáticos potentes en aquella Norteamérica. La serie original se mantuvo en parrilla -por petición de sus seguidores- durante tres temporadas. Su potencia mediática alcanzó tal punto que el primer trasbordador de la NASA fue bautizado Enterprise en su honor. El salto al cine se produjo tres años después. El éxito del estreno de Star Wars, en 1977, pareció allanar el camino para el experimento.

La franquicia, la filmografía 

Dirigida por Robert Wise, la primera película no tuvo buenas críticas. A esa siguió Star Trek II: La ira de Khan (1982) y dos años después Star Trek III: En busca de Spock. Entre 1986 y 1991 se estrenaron otras tres entregas en cines. A esas se sumaron, entre 1994 y 1998, La nueva generación, Primer contacto, Insurrección y Némesis. Contó con un nuevo reparto encabezado por Patrick Stewart y Brent Spiner. Siete años después el director J. J. Abrams se hizo con las riendas de las siguientes entregas: la primera de ellas fue Reboot, en 2009; En la oscuridad, en 2013 y ahora Star Trek: Más allá.

Amenazada como las mayorías de las sagas por la larga sombra del fracaso, hay quienes han roto una lanza a favor de esta entrega, la número 13. J.J. Abrams, el chico de oro de Hollywood y el encargado de revitalizar Star Trek para el cine, dijo en una entrevista con Efe que "Star Trek Beyond", tercera parte de la saga, "no es un refrito y va más allá de lo visto antes" en las entregas anteriores. Abrams, que en esta ocasión se vio obligado a ceder el asiento de director a Justin Lin por sus quehaceres al frente de Star Wars: The Force Awakens, destacó de esta continuación su capacidad para imbuir a la historia "el espíritu de la serie de televisión original dentro de un lenguaje cinematográfico moderno". 

"Me pareció bien hacerme a un lado porque sabía que Justin estaba enamorado de la franquicia", indicó el cineasta, que ejerce como productor de Star Trek Beyond, cuyo estreno sirvió de antesala para el 50 aniversario del nacimiento de la franquicia. En esta ocasión, el reparto lo integran Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban y el recientemente fallecido Anton Yelchin. La cinta, además, cuenta con un homenaje hacia Leonard Nimoy, el icónico señor Spock de la saga original, fallecido en febrero de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.