Cine

'The Screen', un nuevo sello español para catapultar el talento emergente del cine

La Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid lanza un proyecto para impulsar la producción de largometrajes y dinamizar el tejido audiovisual al estilo del emblemático Sundance

Jóvenes estudiantes de la ECAM
Jóvenes estudiantes de la ECAM ECAM

No se llama 'The Screen' por esnobismo. Tampoco por el afán de ser anglosajones. El nuevo proyecto de la Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se llama así por el alcance internacional que la directiva y los profesores de la institución, fundada hace ya 22 años, pretenden dar a la producción audiovisual y al talento emergente español. Tal y como se hace desde hace años en el Instituto Sundance. O en Cannes, Turín o Berlín.

Se trata de una iniciativa para impulsar la creación de nuevos proyectos de largometraje y con la intención de ser un puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea. "Un nuevo sello destinado al impulso de la producción de largometrajes, al apoyo del talento emergente y a dinamizar el tejido audiovisual", explica Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM. "El objetivo principal es acompañar a los profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo", añade.

'The Screen' desarrollará iniciativas que fomenten la cooperación entre instituciones, agentes y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual

Para ello, 'The Screen' desarrollará iniciativas que fomenten la cooperación entre instituciones, organismos nacionales e internacionales, agentes y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual. Acogerá un conjunto de proyectos pioneros en España, algunos dirigidos a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y otros abiertos a profesionales de todo el sector, como es el caso de 'La Incubadora', una suerte de aceleradora para desarrollar largometrajes ideada para profesionales de la producción, el guion y la dirección que residan en España.

"La Incubadora proporcionará mentorías, asesoramiento grupal, talleres y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional. Funcionará a través de sesiones programadas a lo largo de aproximadamente cuatro meses de duración (de marzo a julio de 2018) y estará ubicada en las instalaciones de la ECAM", explica Gemma Vidal, quien se encargará de dirigir el programa, en el que los proyectos seleccionados recibirán 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo.

Cinco proyectos

"Los objetivos son fortalecer el desarrollo de los cinco proyectos, dar apoyo en sus necesidades (búsqueda de financiación, coproductor, distribuidor, etc.), generar impacto en la actividad profesional de los seleccionados y establecer una red de contactos y colaboraciones entre los expertos y los autores de los proyectos, así como con festivales, foros internacionales y organismos que contribuyan a impulsar su producción", dice Vidal.

Los cinco proyectos beneficiarios trabajarán de forma colectiva e individual con expertos de diversas áreas durante las sesiones programadas y, en función de sus necesidades y objetivos, cada equipo trabajará en el análisis y reescritura de guion, estrategia de producción, diseño del plan de distribución y marketing de cada proyecto, puesta en escena, así como asesorías técnicas en postproducción, fotografía, sonido, montaje… "La Incubadora está abierta a largometrajes de cualquier género y procedencia", aclara la program manager.

Por otro lado, 'The Screen' alberga otras iniciativas como Open Ecam, que continúa con la línea que ha mantenido la escuela a través de su colaboración en más de 200 proyectos de largometrajes, cortometrajes, series, publicidad y otros formatos desde el año 2013. Además de poner a disposición del alumnado y de los antiguos estudiantes de la escuela una bolsa de empleo y un espacio de coworking de 300 metros cuadrados con y capacidad para 90 personas. La ECAM se ha reinventado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba