Quantcast

Cultura

El Senado vuelve a rechazar, con los votos del PP, la rebaja del IVA cultural

El tema del IVA cultural vuelve a estancarse, a pesar de los esfuerzos del sector. El pleno del Senado ha vuelto a rechazar hoy, con los votos de la mayoría del grupo popular, una moción para reducir el IVA aplicado al sector cultural presentada por Entesa, cuyo portavoz, Carlos Martí, ha reclamado que se haga "ya", tras comprobarse, ha dicho, que la subida ha sido un "gravísimo error".

Los grupos de la oposición han expresado su apoyo a la moción de Entesa, que ha sido rechazada por 151 votos frente a 100 a favor, en la que se instaba también al Gobierno a promover que se establezca un tipo único de IVA cultural para toda la UE. "Es obvio que debe hacerse y el sentido común dice que lo tienen que hacer ya", ha asegurado Martí al grupo popular, cuya portavoz, María Gádor, ha señalado que la subida del IVA al 21 % fue una decisión "dolorosa", pero que han sido las medidas de este tipo las que han hecho que España esté en la actualidad en una situación "infinitamente mejor" de cómo estaba cuando el PP llegó al Gobierno.

El senador de Entesa, al igual que el resto de los portavoces de la oposición, han hecho hincapié en que lejos de recaudarse más, la subida del IVA en 13 puntos en el sector cultural ha hecho descender los ingresos en las arcas del Estado."No quiero pensar en antipatías hacia la cultura sino en errores gravísimos", ha indicado Martí, quien ha señalado que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, debe despejar las dudas sobre si se va a bajar el IVA y cuándo, porque "no decirlo es condenar a la cultura a la inanición y al desmoronamiento".

Además, se ha referido a las posturas de presidentes autonómicos del PP como los de Extremadura y Madrid a favor de que el IVA cultural sea rebajado, una diferencia de posturas con el Gobierno que crea más "confusión". Los argumentos de Hacienda no justifican la medida, ha afirmado el senador catalán, para quien el daño causado "es infinitamente superior al supuesto beneficio que no se ha producido".

La portavoz del grupo popular ha expresado el apoyo de su grupo a lo declarado por el ministro respecto a que "sería bueno" revisar esta subida cuando se den las circunstancias económicas para ello.Esta medida se tomó "única y exclusivamente" por la situación de déficit que se encontró su partido al llegar al Gobierno, "muy diferente" a lo que el PSOE había dicho, ha insistido Gádor. También ha asegurado que se están pagando las "deudas" que dejó el ejecutivo socialista.

El portavoz del grupo socialista, Félix Montes, ha destacado "el fracaso denunciado y constatado" de la subida del IVA, así como la "inconsistencia y falsedad de los argumentos económicos" y el carácter antisocial de la medida."Un año después de su implantación, es impresentable política y socialmente y es una prueba más" de "la intención de demoler el modelo constitucional de cultura que teníamos en España", ha recalcado Montes, que se ha preguntado si se trataba de "economía o ideología".

Por el grupo vasco, María Eugenia Iparragirre ha indicado que el descenso del consumo de cultura hubiera sido un 60 por ciento menor si no se hubiera subido el IVA.Asimismo, el senador de CiU Joan Baptista Bagué ha augurado que el IVA cultural se rebajará pronto, especialmente cuando el próximo 1 de septiembre, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la medida, se vea que se ha recaudado menos.En su opinión "se ha hecho un daño extraordinario" a este sector "para nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.