Quantcast

Cultura

Entra en vigor la rebaja del IVA en la entrega de objetos de arte que realicen los artistas

Una imagen de la Feria ARCO 2013.

La medida del Gobierno que rebaja el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del tipo general (21%) al tipo reducido (10%) en las entregas de objetos de arte que realicen sus autores ha entrado en vigor este domingo, después de que la medida fuera aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Real Decreto de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas, señala que se reduce el IVA "en la tributación de las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado".

El Gobierno argumenta en el escrito que esta medida se implanta por la "urgente necesidad de incentivar las transacciones de obras de arte, antigüedades y objetos de colección en el territorio de aplicación de este Impuesto con la finalidad de dinamizar de manera inmediata estas entregas de bienes unido a la oportunidad de impulsar la producción de nuestros artistas".

"La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares"

En la referencia tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno explicaba que la diferencia en este tipo impositivo entre España y el resto de países del entorno suponía "un freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español".

"La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas", añadía. Fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por la Agencia Europa Press aseguran que esta medida "revierte" la subida del IVA de hace año y medio aplicada a la adquisición de obras de antes. De este modo, añaden, se vuelve a la situación anterior, aunque ahora el IVA reducido es del 10 por ciento (antes era del ocho) y el general del 21 por ciento (antes lo era del 18).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.