Cultura

El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía cierran hasta nuevo aviso, también los teatros nacionales

Las principales pinacotecas cierran hasta nuevo aviso. Durante 15 días cerrarán el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán

Una imagen del museo Del Prado.
Una imagen del museo Del Prado. Javier Martínez

Tras las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros para contener el Coronavirus en las “zonas de alta transmisión”, el Ministerio de Cultura y Deporte, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, suspenden de "forma temporal" y has at nuevo aviso el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el Museo Arqueológico Nacional.

También suspenden sus servicios el Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera, así como el Cine Doré y la Fimoteca Nacional. 

La RAE también ha anunciado medidas extraordinarias, entre ellas el aplazamiento de presentaciones de libros, conferencias, coloquios y cursos. Durante 15 días, los empleados y trabajadores de la academia trabajarán desde casa. Asimismo, se suspende el trabajo directo de los académicos en pleno y las comisiones. 

Los teatros 

También ell Instituto Nacional de lasArtes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este miércoles el cierre durante los próximos quince días de todos sus espacios escénicos en Madrid: Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán.

Se cancelarán todos los espectáculos organizados e impulsados por este organismo así como los de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas. Se suspenden también la venta de entradas por todos los canales (on-line, telefónico y taquillas) de los espectáculos programados del11 al 26 de marzo (ambos inclusive), aunque las funciones y conciertos previstos a partir del 26 de marzo siguen a la venta a fecha de hoy.

Está prevista "la devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones". En el caso de las entradas adquiridas por Internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo, ha explicado el INAEM en un comunicado. Las localidades compradas por vía telefónica o en taquillas, se devolverán a partir del día 26 de marzo y hasta el 30 junio de 2020 en la taquilla del recinto donde se celebraba la actividad suspendida.

Salas de cine 

Con la entrada en vigor de las medidas establecidas por el Gobierno de España para contener el avance del coronavirus (COVID-19), las salas de cine reducen el aforo a un tercio en las zonas afectadas por el virus: Madrid, Álava y La Rioja. Así lo han hecho saber algunas compañías como Cines Yelmo, que asegura en un comunicado que garantizará  la distancia de seguridad recomendada por Sanidad.

En concreto, la Federación de Cines de España (FECE) declara que las salas de cine ‪de las tres‬ zonas afectadas seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, ‪hasta el 25 de marzo‬.

El método establecido para restringir el aforo consiste en bloquear automáticamente filas y butacas alternas para garantizar una separación mínima entre los espectadores que quieran seguir disfrutando de las proyecciones de cine. "En la actualidad, todas las salas de la compañía del país siguen abiertas y operan de manera normal", han manifestado los responsables de Cine Yelmo.

Está previsto que este miércoles se active un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias. Tanto las salas como los espacios comunes serán tratados con desinfectantes especiales, así como también los dispensadores  y utensilios de un solo uso. De momento, sin embargo, no existe aún una posición común  del sector al respecto. 

Patrimonio Nacional y museos 

En relación a la atención a visitantes, los Palacios y centros de visita adscritos a Patrimonio Nacional permanecen por el momento abiertos a la visita pública, manteniendo sus horarios y condiciones de visita, según ha difundido la institución en un comunicado. 

La visita en grupos organizada por Patrimonio Nacional se reduce a un máximo de 10 componentes por grupo. En el Palacio Real de El Pardo, y Monasterios de Descalzas y Encarnación se reducirán los grupos diarios de visita y se mantendrá el número máximo de integrantes por grupo.

Aplazada bienal de Literatura 

Matadero Madrid ha postergado de momento Capítulo uno, el festival internacional que pretendía traer a Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus diferentes géneros: la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

El festival estaba previsto que se llevara a cabo del 26 al 29 de marzo.  En la programación figuraban  Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Olga Tokarczuk, Deborah Levy, Cristina Morales, Dora García, Marta Sanz, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández, Mathias Enard, Kalaf Epalanga, Manuel Vilas y Marie Modiano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba