Cultura

El ICAA lanza un sello para identificar las producciones españolas en el extranjero

"Al rodarse fuera, o en otro idioma, o con un director o directora que no es español no se asocian a nuestro cine, pero detrás hay productoras y profesionales españoles que saben moverse por una industria", dice la directora general del ICAA, Beatríz Navas

Juan Antonio Bayona, director de 'Lo imposible'
Juan Antonio Bayona, director de 'Lo imposible' ARCHIVO

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha puesto a disposición de las productoras españolas el sello 'Es Cine Español', un nuevo sello que se debe incluir en la cabecera de las películas beneficiarias de las ayudas, de acuerdo a la nueva orden de las ayudas al cine, según precisa la institución.

Dado el creciente estímulo a las coproducciones y a la producción de películas en otras lenguas, el ICAA incluye este sello para crear una identidad propia y lograr mayor posicionamiento de marca de la cinematografía española en los mercados extranjeros pero también en el mercado nacional.

El uso y utilización del Sello 'Es Cine Español' se hará de acuerdo a la Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y según su artículo 9 (Obligaciones generales de los beneficiarios, concretamente en su punto g).

Así, en las películas en las que la participación española sea mayoritaria, habrá que incluir antes de los títulos de crédito de cabecera el sello 'Es Cine Español', conforme al modelo que figura en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Para la directora general del ICAA, Beatríz Navas, "España produce películas en lenguas que no son las oficiales de nuestro Estado y coproduce muchas películas con otros países, por lo que a veces pasan desapercibidas para los medios y la sociedad".

La publicación de la convocatoria en el BOE saldrá previsiblemente a finales de agosto, en cuanto esté el gasto fiscalizado por la intervención delegada

"Al rodarse fuera, o en otro idioma, o con un director o directora que no es español no se asocian a nuestro cine, pero detrás hay productoras y profesionales españoles que saben moverse por una industria y un mercado más amplio que el nacional. Este sello se ha creado para dar a conocer esta realidad y poner en valor la capacidad del sector cinematográfico español de ampliar su campo de acción, de ser competitivo, de adaptarse a un mundo más global", ha destacado.

30 millones de euros

La puesta en marcha de este sello se produce después de que el pasado Consejo de Ministros del 3 de agosto autorizara al ICAA la convocatoria correspondiente a 2018 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto por un importe inicial de 30 millones de euros, aunque fuentes del ICAA indicaron que esta cifra podría incrementarse con una cuantía adicional sin necesidad de realizar una convocatoria nueva. La publicación de la convocatoria en el BOE saldrá previsiblemente a finales de agosto, en cuanto esté el gasto fiscalizado por la intervención delegada.

La Dirección General del ICAA también ha convocado recientemente las ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyecto con un presupuesto de 400.000 euros, así como la convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, por un importe de 7.076.600 de euros, ambas publicadas recientemente en el BOE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba