Cultura

Así es el IBI Cultural de Carmena

Podrán beneficiarse de esta medida todos los locales que explotan actividades culturales como teatros, cines, librerías, galerías, que podrían recibir una devolución de hasta 15.000 euros

El Ayuntamiento devolverá hasta 15.000 euros por inmueble.
El Ayuntamiento devolverá hasta 15.000 euros por inmueble.

El Ayuntamiento cubrirá el coste del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de los establecimientos dedicados a la cultura. La medida ya fue anunciada en septiembre del año pasado, pero faltaban los detalles. Se trata del llamado IBI Cultural, una de las medidas de apoyo a la cultura que tiene previsto poner en marcha la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.  Podrán beneficiarse de esta medida todos los locales que explotan actividades culturales como teatros, cines, librerías, galerías, que podrían recibir una devolución de hasta 15.000 euros y 66.000 por beneficiario en vivo sobre los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018

Según ha explicado Carmena, esta medida pretende proteger al tejido más vulnerable y evitar que grandes superficies se favorezcan sin límite de esta bonificación. Los propietarios pagarán este impuesto de competencia local, y luego el Ayuntamiento –previo reclamo– se lo devolverá hasta ese límite de 15.000 euros.Esta medida ha sido presentada por la alcaldesa junto con el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

Carmena, quien desde la salida de Celia Mayer no ha querido delegar la gestión de Cultura a ninguno de sus concejales, ha subrayado la capacidad creativa de la ciudad y ha señalado que “Madrid está en un momento de eclosión cultural”. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas es de 15 días naturales contados a partir del miércoles 16 de enero, justo un día después de su publicación en el Boletín Oficial. Cada solicitud podrá ser tramitada por actividad cultural y no se admitirá  más de una por inmueble.

Pueden optar a esta medida las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, así como las entidades culturales sin ánimo de lucro, que gestionen las actividades culturales referidas en teatros, cines, danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo –excluidas las discotecas– ubicados en el término municipal de Madrid. Según las indicaciones del Ayuntamiento, para poder optar a estas ayudas, el inmueble deberá tener actividad cultural desde, al menos, el 1 de enero de 2018. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba