Quantcast

Cultura

Trabajadores del Liceo preparan una huelga para la última función de 'Aída'

Las secciones sindicales de UGT y CGT en el Gran Teatro del Liceo han convocado una jornada de huelga para el próximo día 30 de julio, última función de la ópera Aida, y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, "La forza del destino".

El secretario de la sección sindical de la CGT, Miguel Guillén, ha explicado que han tomado esta decisión después de que la empresa no haya entregado "la documentación económica que se le ha pedido", "no esté negociando con el comité el convenio colectivo" y porque existe una posibilidad de "reducción de la plantilla".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa".

En la notificación de huelga, a la que no se ha sumado CCOO, se señala que ésta se convoca "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios".

También se oponen los sindicatos convocantes a "la contratación de nuevos trabajadores como sustitución de despidos objetivos" y destacan "la negativa a la negociación con el comité de empresa del convenio colectivo".

En un manifiesto que han elaborado ambos sindicatos hacen un llamamiento a los trabajadores de la institución para que secunden las jornadas de huelga convocadas para el día 30 de julio y los días 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18 y 20 de octubre ante "la flagrante agresión a las plantillas del Liceo que representa la aprobación por parte del Patronato del Plan Director".

Entienden estos sindicatos que este plan "merece una respuesta que haga recapacitar a la Conselleria sobre la mala gestión que se realiza de forma sistemática en esta Fundación". A su juicio, la "calidad y proyección de esta institución cultural, sustentada por dinero público, está y estará en el equipo humano que representa toda su plantilla".

"Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales", manifestaron los sindicatos.

"Es inmoral -prosiguen- mantener el despilfarro y los despilfarradores que lo sustentan a costa de despedir profesionales, destruir plantillas y la calidad de su labor. Es indignante el incumplimiento permanente de cualquier obligación o compromiso hacia los trabajadores por parte de esta directiva".

Los trabajadores creen que "Salvar el Liceo" también pasa por defender y salvaguardar el marco laboral y hacer "realmente viable" el teatro. Además, piden explicaciones sobre el nuevo proyecto que debe ejecutar Josep Pons como director musical en sustitución del alemán Michael Boder.

Por otra parte, para mañana está prevista una mediación en Inspección de Trabajo por el conflicto colectivo por "incumplimiento" del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.