Cultura

De Houellebecq a Vázquez Montalbán: escritores que regresan en 2019

El primer trimestre del año viene marcado por el regreso de unos cuantos novelistas, entre ellos Manuel Vázquez Montalbán, que revivirá en la pluma de Carlos Zanón

Houellebecq, Vázquez Montalbán y Ray Loriga son algunos de los editores que regresan en el primer mes de 2019.
Houellebecq, Vázquez Montalbán y Ray Loriga son algunos de los editores que regresan en el primer mes de 2019. Tere García

El año empieza con nombres pesados. Y vaya que lo son. El próximo 15 de enero llega a librerías Carvalho. Problemas de identidad (Planeta), una resurrección literaria de Manuel Vázquez Montalbán a manos de Carlos Zanón, en quien recae la responsabilidad de revivir al comisario Carvalho, figura central de la novela negra mediterránea que inspiró a otros escritores como Andrea Camilleri. Está en buenas manos Carvalho, porque Carlos Zanón tiene musculatura de sobra para empujar ese trasatlántico policíaco de Vázquez Montalbán y lo hace justo después de un novelón como Taxi (Salamandra), publicada justo hace un año.

Regresa también Michel Houellebecq, el provocador más señalado de la literatura francesa en los últimos años. El 9 de enero, Anagrama publica en castellano su más reciente novela Serotonina, de la que se han dado pocos detalles y que toma el testigo de su más reciente ficción, publicada justo en 2015, el año del ataque yihadista a la revista Charlie Hebdo,  que en esa fecha había dedicado su portada Houellebecq por su entonces más reciente obra Sumisión, una novela satírica sobre una hipotética Francia gobernada por el islam. Aunque la publicación no está incluida en su lista de novedades, la propia editora del sello, Silvia Sessé, ha confirmado su publicación.

También habrá nuevo Loriga en febrero de 2019. Se trata de Sábado, domingo (Alfaguara), una novela en la que el premio Alfaguara Ray Loriga retoma la ficción tras su magnífica Héroes (Alfaguara) . Este libro propone una primera novela contada en un tiempo y una segunda versión  que alguien vuelve  a contar  muchos  años  después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso sucedido el verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con  una  joven  camarera  latinoamericana.  La  noche  parece  ir  bien,  hasta  que todo se tuerce y acaba en desastre, o quizás en tragedia: es un funesto sábado que el narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado viene un domingo. Pasan más de dos décadas y comienza otra historia que es la misma, pero es distinta.

El escritor  Pedro Mairal vuelve, pero no con una novela. Tras el éxito de La uruguaya, Libros del Asteroide recupera Maniobras de evasión, un libro de crónicas donde el autor coloca la lupa sobre la trastienda de la escritora. Publicadas ya en 2015 en Chile, muchas de estas crónicas plantean la escritura como un método de supervivencia. Errata Naturae publica un libro hasta ahora en castellano: La revolución interior, una antología de textos  de Tolstói muy poco conocidos que Stefan Zweig  preparó en 1937 y para la que escribió un texto introductorio que cobró forma en aquellos duros años de exilio del austríaco tras ser clasificado como «no ario» y de quedar prohibidos sus libros por el régimen nazi. Su conciencia del horror del totalitarismo y los abusos del Estado sobre sus ciudadanos no podía ser más aguda. Anne Tyler, ganadora de los premios Pulitzer, National Book Critics Circle y Pen/Faulkner, regresa con una novela íntima El baile del reloj (Lumen)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba