Cine 'Pokémon', 'Alvin y las ardillas'... 533 cintas para niños con presencia de alcohol

Un estudio de la Facultad de Medicina Geisel, en Hanover (EEUU), revela que la publicidad de marcas alcohólicas en las películas se ha duplicado en los últimos 20 años, colándose en el 41% de las cintas más exitosas dirigidas a público infantil en el período de 1996 a 2015.

Un estudio revela que la presencia de alcohol se duplica en las películas en los últimos 20 años
Un estudio revela que la presencia de alcohol se duplica en las películas en los últimos 20 años Efe

En Hollywood se fuma menos, pero se bebe más. También en las películas dirigidas a niños y adolescentes. Si bien compañías como Disney optaron por prohibir el tabaco en todas sus películas, para desgracia de Cruella de Vil, un estudio realizado por la Facultad de Medicina Geisel, en Hanover (EEUU), revela que en el 41% de los éxitos de taquilla aptos para público infantil en los últimos 20 años aparecen logotipos de bebidas alcohólicas, un porcentaje que abarca a 533 largometrajes según los autores.

Un terreno donde "triunfa" Budweiser. De acuerdo al recuento de los científicos, la popular lager de Anheuser-Busch InBev (abreviado como AB InBev) figura en el 15% de los filmes clasificados para niños y, junto a Miller y Heineken, coparía el 33% de la publicidad de marcas alcohólicas.

Desde 1996 a 2015

Presentado esta semana en San Francisco, durante la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de EEUU, el análisis recoge las 100 películas más taquilleras de cada año, desde 1996 hasta 2015, hasta casi 2.000 cintas. Si a finales de los 90 se detectaban 140 apariciones de marcas alcohólicas, en 2015 llegaban a 282, es decir, más del doble en los últimos 20 años.

Entre las 533 apuestas destinadas al público infantil, destaca la presencia de bebidas en títulos de animación como Pokémon, donde se registran 10 casos, ya sea en botellas o en carteles, o Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas, donde se dan once apariciones. Las marcas alcohólicas están presentes hasta en 38 ocasiones en Posdata: te quiero, con el liderazgo de Budweiser y con Jameson y Campari en segundo y tercer puesto. La cifra desciende a 13 apariciones en el caso de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

"Los niños y los jóvenes ven a las estrellas de cine como modelos a seguir. Para los fabricantes de bebidas alcohólicas, cuando una de las principales estrellas de cine utiliza una marca determinada de alcohol, esa marca es asociada a todas las características que los jóvenes admiran de su ídolo cinematográfico. Por eso no es de extrañar que las marcas que suelen aparecer en las películas son las que más consumen los menores", explica James D. Sargent, profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina Geisel, dependiente de Dartmouth College.

Ritmo anual del 5%

Además, los resultados mostraron que la presencia del acohol en las películas creció a un ritmo anual de un 5%, estableciéndose el total acumulado en un 92%. "No podemos confirmar que las compañías de bebidas alcohólicas paguen por posicionar sus marcas en las películas, pero tendría sentido que, por ejemplo, AB InBev, propietaria de Budweiser, quisiera incluir su marca en películas que llegan a amplios segmentos de la población", dice Samantha Cukier, experta en Salud y directora del trabajo.

"El alcohol es responsable cada año en Estados Unidos de la muerte de 4.300 personas menores de 21 años [la edad legal para poder beber en el país]", advierte."La elevada frecuencia de marcas comerciales de alcohol en las películas dirigidas a los niños y adolescentes plantea cuestiones sobre la adecuación de la autorregulación de la publicidad del alcohol. No creo que las empresas estén haciendo lo suficiente para evitar mostrar el alcohol a la población menor de edad", concluye Cukier.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba