Cultura

(Otra) Historia de Cataluña

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán presenta un repaso por la cultura catalana en castellano, desde las obras de Enrique de Villena en el siglo XV hasta la actualidad.

Fotograma del documental 'Retrato de un poeta', dedicado a Jaime Gil de Biedma, escritor incluido en este libro.
Fotograma del documental 'Retrato de un poeta', dedicado a Jaime Gil de Biedma, escritor incluido en este libro.

Cataluña, un tema que arranca páginas y páginas de reflexión y al que se dedica un nuevo título literario que llegará a las librerías en septiembre. Se trata de Otra Cataluña (Destino), del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, un volumen que recorre seis siglos de cultura catalana en castellano y que abarca desde las obras de Enrique de Villena en el siglo XV hasta el XX de Carmen Laforet o Jaime Gil de Biedma. Se trata de una entrega histórica y literaria que resitúa, desde una perspectiva global, el eje de Cataluña en tanto centro de creación y modernidad. 

Este libro resume, según sus editores, una historia hasta ahora no estudiada en su conjunto, "cuando no minusvalorada por la tradición nacionalista". Para completar un recorrido cultural de Cataluña, Sergio Vila-Sanjuán prepara un recorrido que incluye la obra de poetas como Francisco de Moner y Juan Boscán, historiadores como Antonio de Capmany, filósofos como Jaime Balmes y Eugenio d´Ors, pensadores políticos como Pi y Margall o Ferrer Guardia, escritoras como Federica Montseny, memorialistas como el conde de Güell… hasta Carmen Laforet, Jaime Gil de Biedma, Joan Manuel Serrat o Eduardo Mendoza.

En este recorrido, Vila-Sanjuán arroja luz sobre  sobre la importancia del mundo editorial y periodístico barcelonés y resalta aquellos episodios y nombres fundamentales para comprender en su conjunto  puede la cultura de Cataluña... y España. Sergio Vila-Sanjuán echa mano de su larga trayectoria periodística, para dar perspectiva a un capítulo fundamental de la producción creativa española. Miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Vila -Sanjuán dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha estudiado en primera línea el mundo de la edición en obras como Pasando página, El síndrome de Frankfurt y Código best seller. También ha trazado un mapa del quehacer informativo catalán y español en el ensayo Una crónica del periodismo cultural.

Se alzó como ganador en 2013 del Premio Nadal de Novela con Estaba en el aire, una novela que forma parte de la serie a la que se incorporan  Una heredera de Barcelona (2010) y El informe Casabona (2017), las tres publicadas por Destino, que retratan un siglo de vida ciudadana combinando la memoria familiar y la crónica de época. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba