Quantcast

Cultura

El Hay Festival Segovia celebra su décima edición hasta el próximo domingo

Desde el 24 hasta el 27 de septiembre, la ciudad castellana acogerá más de 50 actividades con 200 escritores, periodistas, intelectuales y artistas plásticos.

Este 2015 se celebra la décima edición del capítulo español del Hay Festival creado en Gales hace 25 años. En la actualidad se celebran quince ediciones de este encuentro literario y artístico en los cinco continentes; el Hay Festival Segovia cumple ya una década como la casa en España de esta reunión de talentos de los más diversos campos. Desde el 24 hasta el 27 de septiembre, la ciudad castellana acogerá más de 50 actividades con 200 escritores, periodistas, intelectuales y artistas plásticos.

El programa de este año acentúa el carácter ecléctico que comienza a caracterizar este encuentro, a mitad de camino entre la ortodoxia literaria y el análisis de la actualidad española y europea. Uno de los invitados que suscita más interés es el escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère autor de novelas como El Reino o Limónov, quien repasará los grandes hitos de su obra literaria y cinematográfica con el periodista Guillermo Altares. La conferencia será el viernes 25 de septiembre, a las 19.15, en el Aula Magna, en el Campus de Santa Cruz La Real–IE University

Ese mismo día, pero a las 18.15h, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, el autor del denominado Ciclo de Centro Habana –un conjunto de cinco libros de novelas y relatos integrado, entre otros, por Trilogía sucia de La Habana (1998)–, hablará con Juan Cruz de su nueva novela Fabián y el caos (Anagrama, 2015), en la que el escritor trata la Cuba postrevolucionaria de la década de 1960 en la que dos chicos, aparentemente sin nada en común, se hacen amigos. Asimismo el escritor y académico Antonio Muñoz Molina hablará con el filósofo inglés Anthony Clifford Grayling, con la ética como base, y el economista de las industrias culturales Juan Mateos charlará con el especialista en cultura digital Javier Celaya.

Estará presente también Eduardo Mendoza, que celebra los 40 años de la edición de La verdad sobre el caso Savolta, su primera novela, cuya aparición supuso una revolución en la narrativa española. Con la colaboración de la Fundación Lara, el HAY conmemora también la publicación de esta obra que ahora se reedita con el que hubiera sido su título original que fue censurado Soldados de Cataluña. Sobre este texto y toda su obra Mendoza conversará con el crítico Tomas Val, el domingo 27, a las 13.30 horas.

El fin de semana, el Hay dedica un amplio espacio-como ya lo han hecho en ediciones anteriores- al encuentro y debate con periodistas culturales. EL sábado 26, a las 11.00 de la mañana, se reunirá el poeta y periodista Antonio Lucas (El mundo), Blanca Berasategui (El Cultural), Elena Medel (Revista Eñe) y el escritor Sergio del Molino. En el programa también hay representantes de las artes plásticas, como la comisaria y crítica de arte Rosa Martínez, la primera mujer directora de la Bienal de Venecia, junto a María Corral, en los más de cien años de historia de este evento.

La histórica plaza de San Martín acogerá dos conciertos, para celebrar el décimo aniversario, con acceso gratuito, con la cantante Clara Blume, que compitió para representar a Austria en el último festival de Eurovisión, en colaboración con la embajada de Austria. El otro será una “batalla de gallos”, como se conocen a los “duelos” de cantantes de Rap y Hip-Hop.

A partir de este jueves podrá verse además la serie Guardianes, del escultor Xavier Mascaró. Se trata de una hilera de cinco esculturas inspiradas en las armaduras medievales, de tres metros de altura y casi dos de ancho cada uno, que han sido fundidos a partir del mismo molde y con el mismo material: hierro, y, aunque a simple vista parezcan idénticos, cada uno de ellos se caracteriza por sus texturas y oxidaciones, que son diferentes. Las piezas están expuestas en Huerta de la calle del Marqués de Villena.

En La Alhóndiga, la Casa Árabe organiza una muestra que reúne lo más representativo del cómic árabe, que en los últimos diez años muestra una efervescencia que lo sitúa como un elemento de ruptura. La variedad artística, de formatos y temas es una muestra de la frescura y libertad de los jóvenes artistas que poco a poco van creando una comunidad interconectada desde el Magreb al Levante árabe alrededor del cómic. Publicaciones corales como la revista libanesa Samandal o la egipcia Tok-tok han marcado el camino a seguir, pero también autoediciones en internet o en plataformas internacionales de cómics han permitido a varios autores traspasar las fronteras del mundo árabe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.