Cultura

Hacienda afirma que la bajada del IVA a espectáculos no se ha reflejado en el precio de las entradas

El cine español mejor su facturación.
El cine español mejor su facturación. EFE

La Agencia Tributaria señala en su 'Informe mensual de recaudación tributaria de diciembre de 2017' que la bajada del IVA a espectáculos en vivo que entró en vigor a mediados del pasado año "no se trasladó a los precios finales" que pagaron los consumidores.

"Con la información disponible no existe evidencia de que esta rebaja de tipos de IVA se haya trasladado a los precios finales", indica Hacienda en el capítulo dedicado a la evolución de los ingresos tributarios.

La reducción del IVA en espectáculos en vivo del 21 al 10 por ciento se aprobó junto con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en junio del año pasado y su impacto en la recaudación se redujo al tercer trimestre ingresado en octubre.

El Gobierno ha incluido en los PGE de 2018 la reducción del IVA del cine del 21 al 10 por ciento, al igual que la bajada que experimentaron las entradas de los espectáculos, tal y como recoge el proyecto que presentó la pasada semana en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto de los PGE en el Consejo de Ministros que esta bajada debe ir "al consumidor".

"Aprovecho para decir a los exhibidores de cine que si se baja el IVA no es para tener más beneficios en el sector, sino para que vaya al consumidor", afirmó Montoro.

En esta línea, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández-Moya, recordó las palabras de Montoro y señaló que ha de ser el ciudadano "el que sienta la reducción impositiva del esfuerzo que realiza el Gobierno de España" que, según indico, se traducirá en un impacto en torno a los 70 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba