Cultura

Hablan los libreros: así es el balance de la temporada literaria

Seis libreros independientes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza eligen para Vozpópuli los libros más destacados de la primera mitad del año. La literatura de memorias o autobiográfica y los sellos independientes se imponen en el primer semestre de 2018

Seis libreros eligen los mejores libros del primer semestre del año.
Seis libreros eligen los mejores libros del primer semestre del año. Tere García

Fue un semestre de libros longevos. Desde enero hasta el mes de junio los lectores recibieron novelas, ensayos, cuentos y memorias que venían con la carrerilla del otoño y que llegaron al verano frescos como si hubiesen salido de la imprenta la semana pasada. La temporada editorial muerde el ecuador. Se toma un respiro antes del aluvión de novedades de septiembre y octubre, cuando llegarán a las librerías lo nuevo de Eduardo Mendoza con Seix Barral o una entrega más del Falcó de Arturo Pérez-Reverte, en Alfaguara. ¿Qué balance puede hacerse de la temporada editorial en los primeros seis meses del año? ¿Cuáles son las grandes pinceladas? Sin duda el predominio de las memorias y la novela autobiográfica, así como el regreso de autores señeros o la eclosión de las editoriales independientes.

La temporada editorial muerde el ecuador. Se toma un respiro antes del aluvión de novedades de septiembre y octubre... ¿Cuál es el balance?

El 2018 trajo consigo lo nuevo, pero también lo más solvente de lo publicado a finales del año que relevó. Llegó con la Berta Isla de un Javier Marías en estado de gracia, una novela publicada en otoño con la que, veinticinco años después de Corazón tan blanco (Alfaguara), el escritor volvió a recibir el premio de la Crítica, además de 'las bendiciones' de libro de 2017 impartidas por los suplementos literarios. En los primeros meses del calendario irrumpió Manuel Vilas con su Ordesa (Alfaguara), ese libro áspero y al mismo tiempo luminoso, que llegó a la carrera de las novedades y arrasó: sobrepasa las ocho ediciones ya. Errata Naturae volvió a morder la tarta de los grandes con Chica de campo, las memorias de la autora irlandesa Edna O’Brien y Hombres, una nueva novela autobiográfica de la inmensa Angelika Schrobsdorff, autora de Tú no eres como las otras madres, un libro que en 2016 sobrepasó las ocho ediciones y que comparte con esta novela la fuerza de una narradora y un personaje afeitado de pudor y complejos.

Pero ésta, insistimos, es la selección de los libreros. Para conseguir una respuesta objetiva y plural, mejor recurrir a la opinión de seis librerías independientes a cuyos responsables Vozpópuli ha pedido la elección de los cinco mejores títulos de la temporada. Tenían total libertad para mezclar Ficción y No Ficción. El único criterio fue, por supuesto, la calidad literaria. Los primeros en contestar fueron los Tipos Infames, una librería del madrileño barrio de Malasaña que ha conseguido consolidarse gracias al criterio libérrimo y díscolo de sus responsables. Los infames han hecho una selección en la que predomina la literatura de carácter autobiográfico: La mujer singulary la ciudad (Sexto Piso), el nuevo libro de memorias de la norteamericana Vivian Gornik (traducido por Raquel Vicedo) y en cuyas páginas la autora de Apegos feroces cuenta cómo una mujer defiende su independencia. Otras memorias se unen a la lista, las de Jane Lazarre, El nudo materno, editada por Las Afueras. Se suman la novela La vida en tiempo de paz, del italiano Franceso Pecoraro, publicada por Periférica; La serpiente, de Luigi Malerba (Gallo Nero) y El favor de la sirena (Literatura Random House), de Denis Johnson.

Seis libreros independientes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza eligen para Vozpópuli los mejores libros más destacados de la primera mitad del año.

Javier Cámara, de la afamada librería Cámara de Bilbao, comienza su selección por el ensayo Las especias, de Jack Turner, editado por Acantilado. “Un recorrido por su historia, su valor, su misterio, paralelo a la historia de la exploración naval”, dice. Continúa con Armas de destrucción matemática (Capitán Swing), en el que la matemática estadounidense Cathy O'Neil refleja cómo el flujo de macrodatos incide en la desigualdad y la democracia. “Escuchamos muchas veces el poder del Big data, pero no sabemos muy bien cómo y esta matemática nos desvela los vicios y perversiones de este nuevo poder”, asegura Cámara. El librero incluye también Laguerra de las salamandras, de Karel Capek –“un clásico de la ciencia ficción, pero la edición ilustrada que ha sacado el Zorro Rojo, es espectacular”-;Y llovieron pájaros, de Jocelyne Saucier, editado por Minúscula, “una fabulosa reflexión sobre la libertad, ambientada en los bosques de Canadá” y finalmente Quédate conmigo, de Ayobami Adebayo, de Gatopardo Ediciones. “Lo mejor que hemos leído de literatura africana últimamente”.

Un detalle de la portada del libro de Jack Turner.
Un detalle de la portada del libro de Jack Turner.

Desde Barcelona opinan los responsables de Laie, librería especializada en viajes, aunque no por ello exenta de un amplio fondo de literatura y del más exquisito gusto por cierto. En su selección predomina el relato breve, primero con 7 cuentos morales (Literatura Random House), un volumen en el que el premio Nobel  J.M.Coetzee recupera a su alter-ego Elizabeth Costello y que se ha publicado primero en castellano, antes incluso que cualquier otro idioma. Al sudafricano le sigue Insert Coin, veinticinco relatos del cineasta José Luis Garci reunidos en un volumen por el sello Reino de Cordelia. Los libreros de Laie incluyen además La mujer del pelo rojo, la nueva novela del Premio Nobel Orhan Pamuk publicada por Literatura Random House; Ordesa, la nueva novela de tono autobiográfico del aragonés Manuel Vilas publicada por Alfaguara y el ensayo La edad de la penumbra, ¿cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico? , de Catherine Nixey, publicado por Taurus.

De vuelta en Madrid dos establecimientos aportan su veredicto: La Central de Callao y la librería Los Editores. La primera pertenece a una cadena -tienen sedes en las principales ciudades y las instituciones culturales más importantes- que nació bajo la alianza de dos socios muy potentes: los dueños de la Central de Barcelona, creada en 1995 por Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y María Isabel Guirao, y la mítica librería italiana Feltrinelli, abierta en 1955, y perteneciente a la casa editorial socia de Anagrama. La segunda, Los Editores, es algo más joven pero con tanto fuste como cualquier grande. Ubicada en el número cinco de la Calle Gurtubay, en Madrid, está regentada en su totalidad por magníficas prescriptoras que también han accedido a colaborar con este intento de balance de la temporada editorial. 

Los libreros de La Central coinciden con Laie al elegir Ordesa, de Manuel Vilas, y con Tipos Infames en La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso)

Los libreros de La Central coinciden con Laie al elegir Ordesa, de Manuel Vilas, y con Tipos Infames en La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso), las memorias de Vivian Gornick. Agregan a su lista al premio Goncourt, Éric Vuillard, por La orden del día (Tusquets), una novela que narra llegada al poder de Adolf Hitler, así como la el ascenso el régimen nazi gracias al apoyo de los industriales alemanes y  la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938. Completan la selección la novela La uruguaya, de Pedro Mairal, publicada por Libros del Asteroide y finalmente el ensayo Mujeres y poder, de la premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Mary Beard. El volumen reúne dos ensayos publicados por Beard entre 2014 y 2017. El primero explora los fundamentos culturales e históricos de la misoginia y el machismo, analiza el impacto de la voz pública de las mujeres, así como los tópicos y prejuicios culturales sobre la relación de ellas con el poder. Beard visibiliza de qué forma la imposición de la masculinidad como voz colectiva está presente desde uno de los relatos fundacionales de Occidente, La Iliada. El segundo ensayo fue escrito por Beard justo después de la derrota electoral de Hillary Clinton ante Donald Trump y el Brexit.

Los Editores elige cinco libros más, todos de sellos independientes: La Biblioteca bizarra, de Eduardo Halfon, un libro editado por  Jekill & Jill que reúne seis crónicas sobre la relación del escritor guatemalteco con su país, la literatura y su entorno más directo. A ese siguen Diálogos con José Saramago, de Carlos Reis, publicado por el sello La Umbría y la Solana. También eligen El lápiz y la cámara, una serie de apuntes y reflexiones sobre cine de Jaime Rosales publicado por La Huerta grande; Cuaderno de montaña (Volcano), de Jonh Muir y la novela Autogol (La navaja Suiza), en la que el escritor Ricardo Silva Romero recrea el mundial de Fútbol de 1994, uno de los momentos más críticos de la violencia del narcotráfico y la guerrilla y que coincidió con el gol en propia puerta que marcó Andrés Escobar, quien fue asesinado diez días después.

Un detalle de la portada del libro de Ignacio Martínez de Pisón.
Un detalle de la portada del libro de Ignacio Martínez de Pisón.

Cierran la ronda de consultas los aragoneses de Los Portadores de Sueños, una librería con doce años de historia, un Premio Librería Cultural otorgado por CEGAL y el Ministerio de Cultura en 2012 y no pocos seguidores. Sus dueños, Félix González y Eva Cosculluela, tienen una credencial mucho más importante que cualquier reconocimiento oficial: su eterno ajetreo de autores y lectores, esa idea de la literatura como actividad vital. A ellos hemos acudido buscando una opinión de peso. Y no nos hemos ido con las manos vacías. De sus cinco recomendaciones, una coincide por tercera vez con la de los libreros consultados. Se trata de La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick (Sexto Piso). “Tras conocerla en Apegos feroces, en este nuevo libro de Gornick nos reencontramos con su mundo y es un placer acompañarla en sus paseos. La ciudad, de nuevo, es el gran personaje que tiene mucho que contar”.

También eligen Filek (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón. “El libro es una reconstrucción estupenda, rigurosa y bien documentada, no sólo del timador que engañó a Franco haciéndole creer que podía fabricar gasolina a partir de agua del Jarama: el libro retrata toda una época, la vida en un país gris”, asegura Eva Cosculluela, quien agrega además en la serie de libros de personaje La desaparición de Mengele, de Oliver Guez (Tusquets). “Una figura como Mengele no es fácil de abordar en la literatura y el premio Renaudot lo hace muy bien, recreando esos treinta años en los que ‘El ángel de la muerte’ vivió escondido en Argentina”. Cierran la selección el ensayo El golpe posmoderno(Debate), de Daniel Gascón y Las posesiones, de Llucia Ramis, publicado por Libros del Asteroide. “Me gusta mucho la forma de narrar de Llúcia Ramis, como mezcla la ternura con un fino sentido del humor para contarnos la historia de su familia y la suya propia, la de una generación precaria que vive entre la inestabilidad y la esperanza”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba