Quantcast

Cultura

Habla el editor: “Parad el acoso a Elena Ferrante, ella no es una criminal”

Un detalle de la portada de 'La amiga estupenda'

Sandro Ferrri, el editor de la autora Elena Ferrante –cuya identidad fue revelada este domingo- ha salido al paso de quienes se rasgan las vestiduras por la supuesta burla que supondría para los lectores no conocer la verdadera identidad de la autora. “Parad el acoso a Elena Ferrante, ella no es una criminal”, dijo.dijo a La Repubblica. INlcuso, seguro que a la autora se le estaba tratando como  miembro de la Camorra, la mafia napolitana.

La identidad de Elena Ferrante era el secreto mejor guardado de la industria editorial. Unos decían que se trataba de un grupo de escritores escondidos bajo el seudónimo, otros que era una invención de márketing. Al parecer, se equivocaban. La autora de la saga Dos amigas que había mantenido oculta su verdadera identidad tras el nombre Elena Ferrante es, al parecer, la traductora Anita Raja tal y como se desprende de una investigación del diario económico Il Sole 24 Ore  publicada de forma simultánea en Italia, EE.UU., Alemania y Francia

Según los datos aportados por el periodista Carlos Gatti, Anita Raja trabaja para Ediciones E/O, la editorial italiana de Ferrante, y está casada con el escritor Domenico Starmone, del que también llegó a especularse que estaba detrás de la autorí.  En España, Lumen publica los libros de Elena Ferrante, traducidos por Celia Filipetto. La saga Dos amigas (compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y La niña perdida) ha vendido más de 33.000 ejemplares en España. Con todos sus libros, el primero de ellos publicado en 1992, Elena Ferrante ha vendido 2,6 millones de ejemplares en Italia, 1,6 en Estados Unidos y Canadá y 600.000 en Reino Unido.

Hasta ahora, nadie conocía la identidad de la autora, salvo Sandro Ferri y Sandra Ozzola, dueños de Edizione e/o, la editorial italiana que publica las obras de Ferrante. La investigación, llevada a cabo por el periodista Claudio Gatti, del Sole 24 Ore, y publicada de forma simultánea por el alemán Frankfuerter Allgemeine Zeitung, el francés Mediapart y la revista americana The New York Review of Books, analiza el «boom» de los ingresos de Ediciones E/O, fundada en 1979, y sostiene . La investigación se hizo a través de un seguimiento del dinero declarado por Raja, lo cual –para muchos- ha supuesto una gravísima intromisión en la vida de la autora.  Escritores como Erri de Lucca han criticado el alcance de este asunto, por considerar que además de invasivo, es discriminatorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.