Quantcast

Cultura

El Gobierno desbloquea los 10 millones de euros para ayudas al cine

El Gobierno desbloquea los 10 millones de euros para ayudas al cine

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el desbloqueo de 10 millones de euros para el pago de las ayudas generales al cine de este año, que habían quedado paralizadas a finales de julio pasado por orden de Hacienda para cumplir con los objetivos de déficit dictados por la UE. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una excepción a la orden de cierre presupuestario y ha recordado que en 2015 se produjo un cambio del régimen de ayudas y que ahora se hacen "en concurrencia competitiva" antes del rodaje y no posteriormente.

En el régimen anterior, llamado "de arrastre", se produjo, ha dicho, "algún caso aislado de fraude", que se ha mandado a los tribunales. El nuevo sistema, ha añadido, "ha sido muy bien recibido por el sector y va a ayudar a que la industria siga progresando" y ha indicado que esperan que el año se cierre con una cuota de cine español del 20% y 17 millones de espectadores.

Esos 10 millones de euros suponen un tercio del total de las ayudas generales comprometidas con los productores para este año

Esos 10 millones de euros suponen un tercio del total de las ayudas generales comprometidas con los productores para este año, y se suman a otros 20 millones que fueron concedidos en una primera convocatoria en julio, de la que se beneficiaron un total de 20 películas. No obstante, de esos 10 millones sólo se abonarán dos con cargo a los presupuestos de 2016, y el resto "se irá librando en ejercicios posteriores, en función de las diferentes fases de producción de las películas", tal y como prevé el nuevo modelo de ayudas, ha recordado la Secretaría de Estado de Cultura en una nota de prensa.

Convivencia de modelos

Las ayudas generales al cine, las más cuantiosas de las que concede el Gobierno al sector y pensadas para las producciones de gran presupuesto, han entrado en vigor este año, con la aprobación de la reforma de la Ley del Cine. A diferencia de las antiguas ayudas a la amortización, que se otorgaban dos años después del estreno en función de la taquilla, y que fueron objeto de fraude, las nuevas se conceden antes del rodaje, en varias fases, y aplicando criterios objetivos, como la viabilidad del proyecto o la trayectoria de la productora.

Durante este año y el que viene, ambos modelos convivirán, hasta que las ayudas a la amortización queden saldadas. Además de los 30 millones para las nuevas ayudas generales, este año el Gobierno ha otorgado 33 millones de euros para pagar esas ayudas a la amortización correspondientes a estrenos de 2014 y otros seis millones para las ayudas selectivas sobre proyecto, destinadas al cine independiente.

La convocatoria para la segunda fase de las nuevas ayudas generales se abrió el pasado 14 de julio y su resolución quedó paralizada

La convocatoria para la segunda fase de las nuevas ayudas generales se abrió el pasado 14 de julio y su resolución quedó paralizada por la orden de cierre contable dictada por el ministerio de Hacienda. Los productores dieron la voz de alarma durante el pasado festival de San Sebastián, temiendo que proyectos ya puestos en marcha quedaran en el limbo, con las pérdidas que eso les podía ocasionar. Entre las aspirantes había películas que cumplían con la puntuación mínima exigida por ley, pero que quedaron fuera de la primera fase por falta de dotación presupuestaria. Según la Secretaría de Estado de Cultura, el próximo lunes se publicará el requerimiento para subsanar solicitudes y la resolución de la adjudicación se hará pública a principios de diciembre, de forma que los pagos se realicen antes de fin de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.