Quantcast

Cultura

'La La Land' entona para cantar victoria... o llevarse una sorpresa

Imagen de la película 'La La Land' (2016)

En todos los premios siempre hay un favorito. Y este domingo, La La Land suena para triunfar en los Globos de Oro. Gane o no, la cinta de Damien Chazelle -el joven director que logró llegar a los Oscar con Whiplash tras conseguir el apoyo en Sundance- ha conseguido siete nominaciones y cientos de titulares. ¿Lo conseguirá?

Chazelle ha recurrido a una receta tradicional y la ha sabido ejecutar. ¿Los ingredientes? Dos actores taquilleros pero bien recibidos por la crítica (Ryan Gosling y Emma Stone), una historia de amor, la ciudad de Los Ángeles y una buena batuta (Justin Hurwitz, con quien trabajó ya en Whiplash). Todo bajo su pluma y su lente. La mezcla le ha salido bien: cada parte del procedimiento ha sido reconocido con una nominación. Mejor película musical o comedia, mejor director, mejor guión, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor actor y mejor actriz. 

'La La Land' ha conseguido siete nominaciones y cientos de titulares

Aunque no se lleve a casa los siete premios, el musical ha logrado embolsar más de 40 millones de dólares (solo en Estados Unidos, 69 millones en todo el mundo) en los 25 días que lleva en cartelera, frente a los 30 millones que invirtió, según datos de Box Office Mojo. Sí, la entrega más reciente de Star Wars logró más de 400 millones. Pero Chazelle no tiene once cintas anteriores que le respalden, ni una legión de seguidores con una fuerza que le acompañe. 

Serán Florence Foster Jenkins (con cuatro nominaciones, en las que suenan a Meryl Streep y Hugh Grant), 20th Century Women (con dos, incluyendo mejor actriz), Deadpool (con dos, con Ryan Renolds a mejor actor) y Sing Street (con una) las que intentarán vencer las estadísticas y llevarse el título de Mejor película de comedia o musical. 

https://youtube.com/watch?v=9LIAf1C70wo

Viva el drama... independiente

Si hay que señalar a otra favorita para la noche de este domingo, esa es Machester By The Sea, de las más sonadas en la categoría drama. La página de predicciones Goldderby le da 58% de probabilidades de ganar, frente al 28% de Moonlight.

La cinta cuenta con cinco nominaciones, entre las que destacan mejor director y mejor guión. Cassey Affleck (sí, el hermano de Ben que intenta ser reconocido por su nombre y parece que este año lo va a lograr) y Michelle Williams también están en la lista por sus trabajos como actor y actriz de reparto. 

'Machester By The Sea', de las más sonadas en la categoría drama, donde parece no haber un claro ganador

Otro título que participa con el mismo número de nominaciones, pero en diferentes categorías, es Moonlight. Esta será la representación del colectivo de color en la ceremonia, junto con Denzel Washington y Viola Davis, que se miden en los apartados de mejor actor y mejor actriz de reparto por su interpretación en Fences.

Lion (con las actuaciones de Dev Patel y Nicole Kidman) y Hacksaw Ridge (con la dirección de Mel Gibson) son las siguientes en la lista de nominadas con presencia en cuatro y cinco categorías, respectivamente. Ambas con buenas valoraciones y posibilidades. 

Cabe destacar que tanto Manchester By The Sea como Moonlight, las dos más nominadas en la categoría drama, son producciones de cine independiente y poseen también nominaciones en los Film Independent Spirit Awards 2017.

'Manchester By The Sea', 'Moonlight', 'Hell or High Water' y 'Loving' son producciones de cine independiente

Entre las independientes relucen también Hell or High Water, con tres nominaciones a los globos -película, actor de reparto y guión-, Jackie -con Natalie Portman para llevarse el título de mejor actriz- y Loving -presente en categorías como mejor actor drama y mejor actriz drama.

https://youtube.com/watch?v=JgiPojpaOjU

La lista sigue en la tele... y el ordenador

Pero no todo es película; también hay series y miniseries. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premia 25 categorías que reconocen el trabajo en la pantalla grande y en la chica -y desde hace unos años, en el ordenador. 

Este año, Netflix y Amazon lo vuelven a hacer. Se han colado en la lista de nominados para esta edición y esta vez ni han levantado polémica; son uno más en la lista y compiten a la par de grandes casas como NBC y HBO.

Netflix va a la gala con el boom ochentoso de Stranger Things y la historia de Isabel II, The CrownNBC, con su nueva apuesta dramática, This Is Us; y HBO, con la gran favorita: la historia de ciencia ficción Westworld -y si esa falla, la fantasía medieval de Game of Thrones.

FX se peleará por la mejor comedia con la recién llegada Atlanta (suena fuerte en las apuestas). Las ya nominadas Black-ish, Mozart in the Jungle, Transparent y Veep lo volverán a intentar.

The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, también de FX, tratará de no defraudar a la crítica y coronarse (como se espera) como mejor miniserie. American Crime, The Dresser, The Night Manager The Night Of buscarán dar la sorpresa. 

https://youtube.com/watch?v=F3Nmily9R5k

Una cita para reír

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood quiere que los Globos de Oro sean algo más que una previa al Oscar y a la temporada de premios. Por ello, y como ha sido tradición en la última década, ha dejado en manos de un comediante la presentación del espectáculo.

Jimmy Fallon será el presentador de esta edición

Este año, la gala estará a cargo de Jimmy Fallon, conocido por su programa de variedades The Tonight Show transmitido en NBC. El británico Ricky Gervais hizo lo propio en 2010, 2011, 2012 y 2016. Y la dupla Tina Fey y Amy Poehler presentó de 2013 a 2015.

De los resultados de este domingo dependerán las quinielas del 26 febrero, cuando se celebrará la edición número 89 de los premios Oscar. No está de más recordar, sin embargo, que en las últimas ediciones las resultados han sido 'peculiares' y las estadísticas no han acertado del todo. En la edición anterior, por ejemplo, The Revenant logró el Globo de Oro, pero el Oscar fue para Spotlight. ¿Listos para hacer la lista?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.