Quantcast

Cultura

Los últimos días de García Márquez, desde su cumpleaños hasta su muerte

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México, apareció públicamente por última vez con motivo de su 87 cumpleaños, el pasado 6 de marzo.

Desde entonces, estas son las fechas destacadas de los últimos días del Nobel de Literatura 1982:

6 de marzo: Gabriel García Márquez celebra su 87 cumpleaños en su casa en el barrio de Jardines del Pedregal en la capital mexicana. Salió a saludar a los periodistas, quienes le cantaron "Las mañanitas", la canción típica de cumpleaños en México.

31 de marzo: el autor es hospitalizado en un centro médico de la capital mexicana, aunque la información no transciende hasta tres días después.

3 de abril: La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirma que ha sido hospitalizado "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

4 de abril: Gonzalo García Barcha, hijo del autor, afirma en el hospital que su padre está "muy bien atendido y todo evoluciona muy bien" y que se espera que sea dado de alta unos días más tarde.

5 de abril: García Barcha ratifica que su padre "evoluciona bien" y que ya "tiene ganas de irse a casa".

8 de abril: El escritor regresa a su casa para continuar allí su convalecencia. "Su estado es delicado de acuerdo con su edad. Convalecerá en casa", dice una portavoz del centro médico.

14 de abril: La esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emiten un comunicado en el que reconocen que la condición del Nobel es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

15 de abril: Aída García Márquez, una de las hermanas del escritor, declara a una emisora en Colombia que está preparada para aceptar un desenlace adverso. "Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios", dice.

17 de abril: El médico personal de García Márquez, Jorge Oseguera, dice a una radioemisora colombiana que el escritor continúa "en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base".

García Márquez fallece hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT) en su casa de México. Lo confirman después tanto autoridades de México como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.