Quantcast

Cultura

Virxilio Vieitez: Un álbum de familia

Los retratos realistas de Virxilio Vieitez, un fotógrafo gallego de los años 60 que aprendió por sí mismo el arte de dibujar con luz por medio de una cámara, ocupan las paredes del Espacio Telefónica hasta el 19 de mayo. Virxilio Vieitez (Pontevedra, 1930-2008) es hoy uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de España, pero durante años sus negativos permanecieron ocultos en el fondo de unas latas de revelado. Hoy, cerca de 300 de estas instantáneas se exhiben en la mayor retrospectiva hasta ahora dedicada a Vieitez.

La muestra del fotógrafo de Soutelo de Montes (Pontevedra), va desde sus obras más antiguas hasta su batalla con las imágenes en color, que según su hija Keta Vieitez hicieron que al final de su carrera tuviera "una sensación de fracaso existencial". Vietez llegó a la fotografía con 18 años y una Kodak de cajón de formato 6X9 que cambió su plan de vida. Se había dedicado a la mecánica, pero no tardaría en abandonar los coches por una profesión que sacaba partido a su capacidad para mirar.

Eran años en los que una buena parte de los gallegos viajaron a América Latina, lo que provocaba que el propio Vieitez riera pensando que aquellas tierras debían estar llena de sus fotos. Aunque los sujetos de sus instantáneas eran amigos y conocidos, sus trabajos siempre fueron profesionales: "No desperdiciaba ni un disparo", ha comentado la comisaria de la exposición Enrica Viganò. El espíritu de la exposición se sostiene en el conjunto de imágenes de encargo –en blanco y negro y en color, muchas inéditas–, y de éstas destaca especialmente  aquellas destinadas a los emigrantes gallegos que se encontraban en Argentina, México y Venezuela y que recibían así un testimonio visual de sus familiares en Galicia, la muestra proporciona además una visión de la España rural de la década de los años 60.

Entierros, bodas, comuniones o fotografías para el documento nacional de identidad. Este fotógrafo se encargaba de retratar la vida de todos los habitantes de su pintoresco pueblo y, aunque la moda de entonces era la fotografía de estudio, prefería el retrato al aire libre. "Quiero que el visitante experimente una sensación similar a la que hubiera sentido si caminara entre los vecinos de Soutelo de Montes", ha dicho Viganò, y por eso las instalaciones dibujan un laberíntico espacio en el que el espectador va encontrado todas las fotografías de DNI.

La exposición se completa con el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, los ciclos de conferencias Galicia, los años de Virxilio Vieitez y cinematográfico El cine en Galicia, Galicia en el cine, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro Foto Vieitez. Soutelo, varios talleres dirigidos a familias, un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” en www.espacio.fundaciontelefonica.com y una guía multimedia, presentada en forma de aplicación gratuita para tablets y smartphones

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.