Quantcast

Cultura

Israel Galván y su mirada sobre el exterminio gitano: Sobrevivir bailando

El bailaor flamenco Israel Galván debuta en el Teatro Real de Madrid con un espectáculo en el que despliega su particular mirada sobre el exterminio gitano durante el nazismo. Lo Real-Le Réel-The Real es el título de esta producción que se estrenará el próximo 12 de diciembre y que permanecerá en escena hasta el 22 de ese mes en el escenario del coliseo madrileño.

La pieza, que ha sido un encargo del director artístico del Real, Gerard Mortier, busca explotar el tratamiento artístico del tema del superviviente a través del planteamiento coreográfico. "No es un baile para bailar bien. No lo necesito. Lo que queda es la sensación de sobrevivir bailando", dijo Galván, quien dice sentir una "fascinación horrososa" por llevar a escena esta historia, que supone "bailar lo imposible". "Enfrentarte a lo que no se puede bailar es una invitación al propio baile y no significa bailar por bailar", ha explicado.

La dirección de Lo real está a cargo de Pedro G. Romero y Txiki Berraondo, colaboradores cercanos del bailador, quien ha convocado para este montaje a las bailaoras Belén Maya e Isabel Bayón.  El espectáculo contiene cinco partes: Comienza por un baile "en silencio" y se pasa a continuación a la "monotonía" de un hombre en el campo de concentración que se conjuga con la velocidad del viaje de los vagones que llevan a la muerte. "Refleja los dos ritmos internos que tiene el lenguaje flamenco", señala. En una tercera parte se muestra esto mismo pero con una protagonista femenina para pasar después al "engaño que suponía la propaganda" y, finalmente, al "camino hacia el infierno". Galván ha precisado que el espectáculo pretende mostrar cómo superar la muerte pero sin mostrarla.

Lo Real-Le Réel-The Real sigue la estela de otros espectáculos anteriores dedicados a la muerte (¡Mira!.Los zapatos rojos, La metamorfosis o la serie dedicada al Apocalipsis bíblico), comenta Pedro G. Romero aludiendo así a las "obsesiones" de Galván. Casi dos años de trabajo ha llevado a la compañía dar cuerpo a esta producción. Referencias literarias y visionado de películas han constituido una base sobre la que construir el espectáculo que incluye partituras clásicas, tango griego y también músicas del Este.

Podrá escucharse así la guitarra de Chicuelo y el cante de Tomás de Perrate y David Lagos. Las formaciones Sistema Tango, Proyecto Lorca y la violinista Eloísa Cantón ponen el punto de vista hacia otras músicas. Emilio Caracafé, el Bobote y La Uchi completan el elenco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.